EEUU.- La novia de Wolfowitz asegura ser la víctima en el escándalo creado por su nombramiento en la administración Bush

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:26

WASHINGTON, 14 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

Shaha Ali Riza, la novia del actual presidente del Banco Mundial y subsecretario del Pentágono bajo la Administración republicana, Paul Wolfowitz, aseguró a la institución internacional que ella fue la víctima en el escándalo generado por su promoción en el Departamento de Estado y su incremento salarial del 8%, auspiciado por el que fuera número dos del Departamento de Defensa.

Según documentos publicados ayer por el Banco Mundial, Riza habría sido promovida directamente por Wolfowitz tan sólo dos meses después de que el presidente del Banco Mundial tomara el control del banco, a donde fue recomendado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras cesar en su cargo.

Wolfowitz, uno de los arquitectos de la guerra en Irak, había sido advertido con anterioridad por el Comité Etico del Banco Mundial de que debía evitar tomar cualquier tipo de acción o decisión en relación con su relación con Riza. El Comité Etico ofreció la posibilidad de trasladar a un organismo externo a Riza con una promoción, un incremento salarial y un traslado a un organismo externo o su salida del Banco Mundial con una indemnización de seis meses de sueldo.

El presidente del Banco Mundial indicó directamente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos de la institución que debía aceptar la propuesta de trasladar a Riza a una institución externa de su elección y mantener el salario y los beneficios del banco. Riza accedió al traslado al Departamento norteamericano de Estado con una promoción y un incremento salarial del 8% (180.000 dólares).

Riza, una tunecina nacionalizada británica, manifestó no desear ser trasladada y lamentó que sus esfuerzos para evitar problemas con el personal y adaptarse a las exigencias del Comité Etico se hayan usado para atacarla. Riza abandonó el Departamento de Estado el pasado año y actualmente trabaja para la Fundación para el Futuro, dependiente del Departamento de Estado.