EEUU se opone al actual proyecto de Consejo de Derechos Humanos

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 7:00

NUEVA YORK, 10 Mar. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John R. Bolton, reiteró hoy la posición de su país en relación al proyecto de Consejo de Derechos Humanos y afirmó que en el caso de que el actual texto se lleve a votación mañana la posición estadounidense será de oposición al mismo.

"A no ser que el texto sea enmendado", reflejando las preocupaciones estadounidenses, "y corregido suficientemente, el voto será no", resaltó Bolton. El embajador añadió que esa es la razón por la que Estados Unidos ha urgido a la reapertura del texto de forma que las negociaciones puedan continuar.

Bolton recordó que Estados Unidos ha pedido quince días adicionales para llevar a cabo estas modificaciones y aseguró que en sus discusiones con los representantes diplomáticos de otros países ha encontrado "un montón de entusiasmo" sobre la idea de reabrir el texto, aunque afirmó que otros muchos no consideran buena idea su modificación.

No obstante, el representante estadounidense en el Consejo de Seguridad afirmó que el hecho de votar en contra del Consejo de Derechos Humanos no supondrá renunciar a su presencia en el mismo, aunque aseguró que hasta el momento no se había tomado una decisión en ese sentido.

IRÁN A DEBATE EN EL CONSEJO

Bolton aseguró que "es posible" que el Consejo de Seguridad lleve a debate el lunes o el martes la cuestión de la negativa iraní a renunciar a cualquier tipo de investigación relacionada con el enriquecimiento de uranio y apuntó a mañana por la tarde como fecha clave para valorar la reacción de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

No obstante, hay un "sentido de la urgencia" en este tema, afirmó Bolton y es por esta razón que Estados Unidos presionará para obtener "una vigorosa respuesta" en el Consejo de Seguridad y esperar llamar de esta manera la atención de los iraníes antes de que sea necesario pensar en cual sería el siguiente paso a dar.

"El programa de armas nucleares de Irán constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional", explicó Bolton, "y es responsabilidad del Consejo de Seguridad (...) tratar con estas amenazas a la paz y seguridad internacional y hacer lo necesario para que dichas amenazas no se hagan realidad". En este sentido, el embajador estadounidense subrayó que la cuestión iraní supone "una prueba " para el Consejo de Seguridad.