EEUU.-Rumsfeld desea que Rusia y C.del Norte incrementen su aperturismo para facilitar las relaciones en el este de Asia

Actualizado 03/06/2006 5:45:50 CET

SINGAPORE, 3 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, reconoció hoy sábado que la cooperación en materia de seguridad entre las naciones del sureste asiático se encuentra en proceso de expansión, pero podría sufrir un retroceso si China, Rusia y Corea del Norte no inician un proceso de aperturismo y reducen su nivel de amenaza.

Dentro de su discurso a los máximos responsables de la región, que tendrá lugar en Singapur, Rumsfeld confirmó que Estados Unidos permanecerá involucrado en el sureste asiático con vistas a mejorar las relaciones entre EEUU y Japón, India, Indonesia, Corea del Sur y Pakistán".

"Cada vez más naciones son más libres que nunca, pero la libertad se encuentra constantemente bajo amenaza, por los planes de los extremistas violentos y los regímenes ilegales", afirmó el secretario de Defensa.

Rumsfeld señaló entre sus preocupaciones las restricciones de libertad impuestas por Rusia sobre sus países vecinos y los problemas en China y Corea del Norte sobre su supuesto arsenal nuclear. "Vigilaremos de cerca el camino de estas naciones", afirmó.

Rumsfeld explicó que el futuro de la región dependerá del camino que tome el Gobierno norcoreano, ya sea oprimiendo a su pueblo o a sus vecinos, o bien siga el ejemplo de Libia, cuyo Gobierno ha renunciado al desarrollo de armas de destrucción masiva y ha acordado cooperar en la lucha contra el terrorismo.