EEUU.- El secretario de Seguridad interna afirma que las nuevas medidas sobre inmigración están dando resultado

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 9:39

WESLACO (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 25 Ago. (EP/AP) -

La cantidad de gente que intenta ingresar ilegalmente a Estados Unidos ha bajado debido a que se ha mejorado el proceso de arresto y se están haciendo cumplir las leyes más que antes, dijo el jueves el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

El número de gente arrestada intentando pasar por la frontera ha bajado en un tercio, agregó Chertoff, quien cree que eso indica que la inmigración ilegal también ha bajado.

Chertoff estuvo en la frontera de Texas y México un día después de anunciar el fin de la política "agarrar y soltar", a la que se responsabilizaba por la falta de espacio en centros de detención para inmigrantes en proceso de deportación.

Si bien los indocumentados mexicanos son llevados a la frontera y deportados a su país, otros inmigrantes ilegales recibían un citatorio para comparecer en una corte de inmigración, pero sólo unos cuantos llegaban a la cita, según la práctica "agarrar y soltar".

"Todas las indicaciones: detenciones, actividades en el otro lado de la frontera, información anecdótica, todo indica que el aumento de recursos en la frontera, la Guardia Nacional, el poner fin a la práctica de soltar y agarrar han alterado realmente la conducta delictiva para demostrarnos un progreso real en el sentido de control en la frontera", agregó Chertoff.

Las estadísticas de la Protección Fronteriza y Aduanas muestran que los arrestos de los inmigrantes ilegales han bajado desde el mismo tiempo el año pasado.

El secretario visitó un nuevo centro de detención con 2.000 camas, situado a una hora al norte de la frontera, en el condado Willacy. Está formado por 10 instalaciones que albergarán inmigrantes y donde también habrá cortes.

Es uno de los varios centros migratorios nuevos o ampliados desde mayo, cuando el presidente George W. Bush prometió acabar con la práctica de "agarrar y soltar".