Actualizado 06/02/2007 22:00 CET

EE.UU tacha a Siria de "fuerza negativa" para Oriente Próximo

WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos tachó hoy a Siria, a través del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, de "fuerza negativa en Oriente Próximo" y urgió a las autoridades de Damasco a contribuir más en la estabilización de Irak.

"Siria continúa ejerciendo una influencia negativa en Líbano", acentuó McCormack, al tiempo que constató que, a juicio de Estados Unidos, "tampoco desempeña un rol positivo en Irak y juega un papel negativo en relación a la consecución de un Estado propio por parte de los palestinos".

Asimismo, insistió en los "múltiples intentos" de Washington para implicar a Siria en los esfuerzos por estabilizar la región, y criticó que ello sólo ha servido para que Siria intente "obtener algunos beneficios en materia de relaciones públicas" a partir de estas reuniones.

Por otra parte, insistió en que Siria no es "la única ni la principal causa de los problemas en Irak", aunque subrayó que "podría desempeñar un papel más positivo" y "podría hacerlo sin intentar obtener concesiones de Estados Unidos". "Debería hacerlo porque tiene un interés honesto y relaciones de vecindad con Irak", concluyó.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar el Assad, rechazó ayer en una entrevista que la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, tuviera la visión necesaria para traer la paz a Irak y ofreció la ayuda de Damasco en la pacificación del país si ésta es reclamada.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  3. 3

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana