EEUU.- Una tormenta de nieve deja sin energía a gran parte del noreste de Estados Unidos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 5:13

ROCHESTER (NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS), 19 Feb. (EP/AP) -

Más de un cuarto de millón de viviendas y negocios seguían el sábado sin suministro eléctrico en todo el noreste, mientras las temperaturas descendían tras una tormenta con vientos huracanados que causó la muerte de cuatro personas.

El viento seguía soplando a cerca de 48 kilómetros por hora en la región. El viernes, vientos de más de 97 kph azotaron el área de Rochester y se registró una ráfaga de 124 kph en el aeropuerto de la ciudad, dijo el servicio de meteorología.

La tormenta recorrió el viernes la región central del país, trayendo consigo un frente frío. Las temperaturas en algunas partes del occidente de Nueva York descendieron de 15 grados centígrados a niveles bajo cero en solo unas horas. Hayward, Wisconsin, registró tres grados bajo cero.

En partes de Arkansas se acumularon 14 centímetros de nieve y las temperaturas gélidas se extendieron por todo el estado.

Funcionarios de empresas de servicios eléctricos en el norte de Nueva York dijeron que sus trabajadores laborarían durante el fin de semana para restaurar el suministro eléctrico a 160.000 clientes, de un total inicial de al menos 328.000 que se quedaron sin electricidad el viernes.

Más de 40.000 casas y negocios no tenían electricidad en Nueva Hampshire, y más de 35.000 sufrían esta misma falta de servicio en Maine.

En Vermont, donde el Servicio Nacional de Meteorología reportó una ráfaga de 230 kph en Stratton Mountain, había cerca de 7.000 clientes sin suministro eléctrico, y cerca de 1.800 personas también padecían por la falta de electricidad en Massachusetts.

Se abrieron refugios en varios estados para ayudar a las víctimas de los apagones.

"La mayoría de la gente lo aguanta la primera noche y luego vienen el segundo día", dijo Mark Bosma, portavoz de la agencia de Manejo de Emergencias de Vermont.

En Michigan, cerca de 43.000 clientes seguían sin electricidad el sábado debido a daños causados por vientos de 97 kph.