DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 4 (EP/AP)
Los tres grandes fabricantes de automóviles norteamericanos, General Motors, Ford y Chrysler, han puesto fin a sus últimas campañas de descuentos en el mercado estadounidense en la fecha prevista, si bien no descartan aplicar iniciativas similares próximamente.
Los grupos automovilísticos lanzaron sendas campañas promocionales, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, para incentivar sus ventas. Así, General Motors y Ford ofrecían descuentos de hasta 4.000 dólares (3.390 millones de euros), mientras que Chrysler regalaba gasolina y mantenimiento durante dos años.
Las campañas de descuentos en Estados Unidos se generalizaron tras los atentados del 11 de septiembre para evitar un colapso del mercado. Sin embargo, una vez superada esa fase, los 'tres grandes' han seguido aplicando promociones ante la intensificación de la competencia, dando lugar a una 'guerra de precios' en el mercado estadounidense.
Tanto General Motors como Ford y DaimlerChrysler lanzaron el pasado verano campañas en las que ofrecían a todos sus clientes el descuento para la adquisición de vehículos que habitualmente aplican a sus empleados.
El pasado mes de noviembre, el descuento medio por vehículo se situó en 2.363 dólares (2.000 millones de euros), lo que representa una disminución del 11% en relación con el mismo mes de 2004, según la consultora Autodata.