EEUU urge a Israel a sentarse en la "maldita" mesa con los palestinos

Panetta
REUTERS
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 9:24


WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, ha urgido este viernes a Israel a que se siente en la "maldita" mesa de negociaciones con los palestinos y que tome pasos para evitar su aislamiento.

En una comparecencia realizada en un foro en Washington, Panetta ha reprochado a Tel Aviv que haya adoptado una posición defensiva, a raíz de los derrocamientos que han seguido a la 'Primavera Árabe'. "Entiendo la visión de que este no es un momento de buscar la paz y que el despertar árabe hace peligrar el sueño de la seguridad y la estabilidad de un Israel judío y democrático, pero estoy en desacuerdo con esta perspectiva", ha argüido Panetta.

Por ello, ha emplazado a Israel a arriesgarse y a "acudir a la maldita mesa" de negociaciones con los palestinos. "El problema ahora mismo es que no podemos llevarles a la maldita mesa para al menos sentarles y empezar a debatir sus diferencias", ha precisado.

En este sentido, Panetta ha advertido a Israel de que esta política puede llevarle a un aislamiento regional, si bien ha reafirmado la intención de Estados Unidos de salvaguardar la seguridad y la estabilidad regional, además de evitar que Irán obtenga la bomba atómica.

"También Israel tiene una responsabilidad en lograr estas metas comunes", ha puntualizado Panetta. "Creo que la seguridad depende de un Ejército fuerte, pero también depende de una sólida diplomacia y, desafortunadamente, durante el último año, hemos visto a Israel aislada de sus tradicionales aliados en el incremento de la seguridad regional", ha esgrimido.

Como solución, Panetta propone a Tel Aviv que lime las diferencias que les separa de países como Turquía, Egipto y Jordania, pero con quien, ha remarcado, "comparte un interés por la estabilidad regional".

"Es del interés de Israel, del de Turquía y a Estados Unidos le interesa que Israel se reconcilie con Turquía y ambos necesitan hacer más por devolver sus relaciones a la senda", ha apostillado Panetta.

NO A UNA ACCIÓN MILITAR CONTRA IRÁN

Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense también ha dedicado gran tiempo de su discurso a la amenaza nuclear que supone Irán, tanto para Israel como para Estados Unidos, razón por la cual ha defendido los resultados de las sanciones económicas impuestas al régimen iraní y las presiones diplomáticas.

"Siempre tienes el último recurso (...) de actuar militarmente, pero debe ser el último recurso, no el primero", ha especificado Panetta.

Al respecto, ha endurecido su discurso para con el régimen del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y el ayatolá Alí Jamenei, aunque ha aseverado que una ofensiva militar podría vapulear las ya de por sí frágiles economías europeas y norteamericana, así como incitar una respuesta contra los soldados estadounidenses desplegados en la región y el apoyo popular iraní a sus líderes.

En todo momento, Panetta ha puesto en duda la efectividad de una intervención militar y ha citado las estimaciones realizadas por las autoridades hebreas que señalan que un ataque solo retrasaría un año o dos el desarrollo del programa nuclear iraní "en el mejor de los casos".

"Por último, pienso que, como consecuencia, podría registrarse una escalada que podría implicar muchas vidas y creo que podría Oriente Próximo podría sucumbir a la confrontación y el conflicto, algo de los que nos arrepentiríamos", ha concluido.