EEUU.- El vicepresidente iraquí asegura a Bush que el plan para asegurar Irak comienza a dar sus frutos

Actualizado 15/03/2007 20:06:53 CET

NUEVA YORK, 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El vicepresidente iraquí, Adil Abd al Mahdi, expresó hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su agradecimiento por la aportación norteamericana a la liberación de Irak y aseguró, tras una entrevista con el republicano, que la última operación desarrollada en el país árabe para controlar la violencia sectaria comienza a dar resultados.

"El plan de seguridad está logrando algunos puntos", aseguró Abd al-Mahdi quien durante su visita a Estados Unidos ha llevado a cabo visitas a los hospitales donde se encuentran bajo tratamiento los militares norteamericanos heridos en Irak. Tienen "la moral más alta" con respecto a la misión que él mismo, aseguró el vicepresidente.

Para el político chií, el plan de seguridad está funcionando "mejor de lo esperado", aunque afirmó que "no resolverá la totalidad del problema (...) el proceso de reconciliación dará un impulso a la agenda política". Asimismo, explicó los últimos proyectos de ley impulsados por su Gobierno como el de hidrocarburos.

Por su parte, Bush expresó su admiración por el "valor" del vicepresidente y recordó que Abd al Mahdi sufrió la semana pasada un intento de asesinato en Irak del que salió ileso. Al mismo tiempo, elogió su "visión de paz y reconciliación" y su "coraje" para llevar a cabo los cambios necesarios en estos momentos en el país.

En este sentido, el presidente norteamericano afirmó que una de las razones por las que pidió el refuerzo de las tropas en Irak es proporcionar a los líderes como Abd al Mahdi "la oportunidad de llevar a cabo el duro trabajo de la reconciliación", destacando el esfuerzo necesario "para superar la desconfianza generada durante los años en que el país fue gobernado por un tirano".