Egipto.- Centenares de personas se manifiestan contra las negociaciones para la entrega de un préstamo del FMI

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 4:41

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han manifestado este lunes contra las negociaciones entre el Gobierno egipcio y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un préstamo por valor de 4.500 millones de dólares (alrededor de 3.550 millones de euros), al considerar que el mismo empobrecería aún más a la población.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Mercado de Valores antes de dirigirse hacia la sede del Gobierno, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Miembros de la Alianza Popular Socialista, uno de los grupos participantes en la protesta, ha portado una pancarta en la que se podía leer 'No al préstamo del FMI. No a los préstamos condicionados a expensas de los pobres. Sí a la implantación de impuestos progresivos a los empresarios".

Varios partidos políticos islamistas enviaron el domingo una carta al primer ministro egipcio, Hisham Kandil, y a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para rechazar las negociaciones y criticar la "falta de transparencia" que rodea a las negociaciones.

A mediados de octubre, una delegación del FMI visitó El Cairo para trabajar en los detalles del préstamo. La semana pasada, el ministro de Economía del país árabe, Momtaz el Said, subrayó que esperaba que el acuerdo se firmara en enero de 2013, aunque prácticamente no han trascendido detalles sobre el mismo.

Sin embargo, en agosto El Said desveló que el préstamo será entregado al país bajo los términos de un Stand By Agreement (SBA), que contempla la entrega de un paquete de ayuda financiera a cambio de que el país receptor ejecute reformas destinadas a fomentar la estabilidad financiera y la sostenibilidad económica. El SBA es parte de los programas del FMI y el Banco Mundial (BM) destinados a paquetes de reajuste estructural.

Los intereses del SBA están estipulados en el 1,07 por ciento, siendo un uno por ciento destinados a intereses fijos y un 0,07 por ciento a derechos especiales de giro (SDR), una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los países miembro del FMI. El interés del SDR es determinado de forma semanal y se basa en la media de las tasas de interés en una bolsa de divisas entre las que se encuentran el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

En junio de 2011, el entonces ministro de Economía, Samir Radwan, señaló que no recurriría al préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) acordado a principios de mes con el FMI y el Banco Mundial (BM) tras reducir sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/12.