Egipto.- Francia, Reino Unido y Alemania instan a Mursi a cumplir sus promesa de gobernar para todos

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:35

LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francia, Reino Unido y Alemania han confiado en que la elección del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, como nuevo presidente en Egipto contribuya a avanzar el proceso democrático en marcha en el país desde la revolución popular que derrocó al anterior régimen de Hosni Mubarak, pero han dejado claro que esperan que cumpla su promesa electoral de gobernar para todos.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que "Francia por supuesto tendrá relaciones con el nuevo presidente" electo en Egipto, aunque ha subrayado en que insistirán "en el respeto evidentemente de los derechos democráticos del pueblo egipcio" y que respete "los compromisos internacionales", en clara alusión al tratado de paz firmado entre Israel y Egipto.

Su homólogo británico, William Hague, ha felicitado al pueblo egipcio por el desarrollo "pacífico" del proceso electoral y ha dejado claro que espera "que el presidente cumpla lo que ha dicho de ser incluyente, especialmente de respetar los derechos de las mujeres y las minorías religiosas". "Esto son factores muy importantes para nosotros aquí", ha recalcado.

"Deseamos el bien al nuevo presidente. Es muy importante a ojos de los Amigos de Egipto en Europa y Reino Unido que esto sea un proceso inclusivo, transparente y democrático en Egipto", ha explicado el jefe de la diplomacia británica, que ha dado por hecho que trabajarán con el dirigente islamista.

Hague ha reconocido que la recuperación económica del país y lograr "un sistema democrático estable" representa "un desafío" en la actualidad.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, también ha reclamado que el proceso de transformación democrática en Egipto "continúe" y ha confiado en que el nuevo presidente electo permita avanzar al país hacia la democracia y la pluralidad tras saludar su compromiso de gobernar para "todos" los egipcios, insistiendo en la importancia de que lo pruebe.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado a Mohamed Mursi de nuevo por su victoria electoral y ha dejado claro que ahora "le compete al presidente y por supuesto al Gobierno que seguirá garantizar que esa visión se materializa" tras recordar "la gran pasión y orgullo" de los jóvenes, que han luchado por su libertad en la plaza cairota de Tahrir, símbolo de la revolución egipcia,

"Trabajaremos por supuesto con el pueblo egipcio y con él: queremos ver un enfoque inclusivo en Egipto", ha explicado Ashton, que ha confirmado que el enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, se desplazó a Egipto la semana pasada y ya ha tenido "la oportunidad de mantener discusiones tempranas" sobre lo que espera la UE.

"Le deseo el bien y espero que podamos ver el tipo de inclusividad que es tan crítica para el futuro de Egipto", ha apostillado la jefa de la diplomacia europea, que ha asegurado que "la UE está dispuesta a ayudar económicamente y políticamente a Egipto en el futuro" tras recordar "los enormes desafíos económicos" a los que se enfrenta el país árabe.