EL ARISH (EGIPTO), 9 (EP/AP)
El líder de la organización islamista Monoteísmo y Yihad, Nasser Jamis el-Malahi, murió esta mañana en el curso de un tiroteo con la Policía egipcia en un olivar próximo a la localidad de El Arish, en el norte de la península de Sinaí, según informó el jefe de seguridad de la Policía del Norte de Sinaí, teniente general Essam el Sheik.
Las fuerzas antiterrorisrtas rodearon el olivar en el distrito de El Karama, al sur de El Arish, tras ser informadas de que El Malahi y un cómplice se ocultaban en el lugar, según el general El Sheik.
El Malahi, de unos 30 años de edad, estaba acusado de los atentados terroristas perpetrados el pasado mes de abril en Dahab, que causaron 21 muertos. Su organización está acusada también de varios atentados contra varios centros de vacaciones de Sinaí, Taba y Ras Shitan, en octubre de 2004, y Sharm el Sheik, en julio de 2005.
Su cómplice, Mohamed Abdulá Abu Grair, fue detenido y no resultó herido en el tiroteo, según el general El Sheik. La Policía descubrió fusiles automáticos y granadas de mano en el lugar de los hechos. "Ha sido un golpe importante a los terroristas", según El Sheik.
Las autoridades egipcias han acusado a grupos terroristas locales de los tres atentados cometidos en los últimos dos años contra centros de vacaciones de Sinaí, pero algunos expertos extranjeros creen que los autores podrían estar relacionados con la red internacional islámica Al Qaeda.