Egipto niega la construcción de una valla subterránea en su frontera con Gaza

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 23:00


EL CAIRO, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Egipto negó este martes que esté construyendo una valla de acero a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza para evitar el contrabando, si bien reconoció que está llevando a cabo varios proyectos de construcción en la zona.

"Nos negamos a llamar a la construcción una valla de acero y nos preguntamos de dónde vino un nombre así", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hosam Zaki.

"Los procedimientos que Egipto está llevando a cabo dentro de sus territorios, las labores de construcción y edificación a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, es una cuestión egipcia que atañe a Egipto y a la seguridad nacional egipcia", prosiguió.

A pesar de estas declaraciones, varios responsables de Seguridad egipcia señalaron ayer que se está construyendo una estructura de acero subterránea , una versión confirmada por testigos de la región.

El movimiento islamista Hamás y otros grupos milicianos pidieron hoy mismo a Egipto que paralizase la construcción de esta valla subterránea porque podría bloquear los túneles por los cuales se introducen diferentes suministros --incluido armamento-- de contrabando en el enclave palestino.

Los constructores de túneles sostienen que hay en torno a 150 de éstos en la frontera y que son un enlace vital para sortear el bloqueo al que son sometidos los gazacíes por parte de Israel.

Por último, Zaki subrayó que los planes de construcción de Egipto no tienen ninguna relación con su papel de mediación entre la Autoridad Palestina y Hamás y avanzó que continuará trabajando como mediador en las negociaciones.

Al menos medio millar de seguidores de Hamás protagonizaron ayer una marcha hacia la frontera en señal de protesta, lo que llevó a los soldados egipcios a tomar posiciones detrás de sacos de arena.