Egipto.- La oposición acusa a Mursi de haber "superado a Mubarak en su intento de arrastrar al país a la guerra civil"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:30

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos y partidos de oposición de izquierda, liberales e independientes han emitido este jueves una declaración conjunta en la que acusan al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, de querrer arrastrar al país a una "guerra civil" y han hecho un llamamiento a los egipcios a manifestarse este viernes.

Entre los asistentes a la reunión celebrada en la sede del Partido Alianza Popular Socialista de Egipto (SPAP) había representantes del Partido Constitución, el movimiento Corriente Popular, el Partido Social Demócrata egipcio, Egipto Libre, el Movimiento Juvenil 6 de Abril, el Frente Nacional para la Justicia y la Democracia, la Coalición Loto de la Revolución y de la Coalición Juvenil Maspero, entre otros, según informa el diario 'Al Ahram'.

En su declaración, los firmantes animan a los egipcios a echarse a las calles este viernes en todo el país para reclamar a Mursi que revoque su decreto "autoritario" de la semana pasada, en el que se arroga poderes casi absolutos.

"El único modo de romper el 'impás' actual es escuchar el pulso de la calle, en lugar de seguir a un grupo que ha intentado robar la revolución", han defendido, al tiempo que han instado a los manifestante a no enfrentarse con partidarios de Mursi.

Asimismo, han acusado al presidente de adoptar métodos empleados por el derrocado presidente Hosni Mubarak. "Mursi ha superado a Mubarak intentando arrastrar al país a una guerra civil, de la que él será el único responsable", han advertido.

Por otra parte, han considerado que el borrador de Constitución que en estos momentos se está debatiendo para su aprobación en la Asamblea Constituyente es "nulo" y no puede someterse a referéndum. "Esta es una constitución redactada por una asamblea ilegal que representa solo a una corriente política y no es representativa de la sociedad egipcia en su conflicto", han afirmado.