Egipto.- Organizaciones egipcias de DDHH emprenden una investigación sobre el naufragio del ferry

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:41

EL CAIRO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones egipcias de Derechos Humanos han emprendido una investigación sobre las circunstancias que rodearon al naufragio del ferry egipcio 'Salam Bocaccio 89' ocurrido el pasado 3 de febrero en aguas del Mar Rojo, en el que murieron 245 personas y más de 700 han desaparecido, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Hemos enviado una delegación a los puertos de Safaga y Hurghada para investigar el incidente e interrotar a los responsables", declaró Tarek Zaghloul, de la Organización Egipcia de Derechos Humanos. "Se espera que regresen dentro de dos días con sus conclusiones", añadió.

El ferry trasladaba a 1.414 personas, en su mayoría trabajadores egipcios emigrados a Arabia Saudí. El barco naufragó tras salir del puerto saudí de Dubah con dirección a la ciudad portuaria egipcia de Safaga. Hasta la fecha han sido rescatados 448 supervivientes y 245 cadáveres. Las más de 700 personas restantes siguen desaparecidas.

Según informaciones difundidas ayer, los propietarios del barco tardaron seis horas en informar del accidente. Algunos supervivientes declararon que pasaron entre 10, 12 y hasta 20 horas en el mar antes de que ser rescatados.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Suleimán Awad, declaró ayer que el Gobierno fue informado sobre el naufragio del ferry cinco horas después de la tragedia y aseguró que si se hubiese informado antes sobre el desastre se podrían haber salvado más vidas.

Un experto en salvamento marítimo y ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, el gallego Antón Salgado Clavo, aseguró el pasado lunes a Europa Press que el Sistema Mundial de Socorro para la prevención de accidentes marítimos fracasó "estrepitosamente" en el accidente del ferry.

Asimismo, afirmó que "hubo tiempo suficiente desde el buque siniestrado para alertar por Llamada Selectiva Digital a todos los buques en el mar y estaciones costeras", sobre todo teniendo en cuenta que "informaciones procedentes de los supervivientes confirman que el buque tardó en hundirse tres horas".

Por ello, instó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a revisar el funcionamiento de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS), el cual "ha provocado más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se utilizan en tierra". La responsable de los servicios de comunicación externa de la OMI, Natasha Brown, aseguró ayer que "todas estas cuestiones serán tratadas en la investigacion del incidente".