Egipto presenta a la CIJ sus conclusiones sobre la acción israelí en los territorios palestinos desde 1967

Archivo - Militares israelíes en Nablús
Archivo - Militares israelíes en Nablús - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 17:50

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha adelantado este domingo que presentará el próximo miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un informe sobre las actuaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las vistas, que comienzan este lunes, servirán para fundamentar una opinión de la CIJ sobre posibles incumplimientos del derecho internacional a instancias de la solicitud planteada por la ONU al tribunal en diciembre de 2022, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

Se espera que 52 países aporten pruebas sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos, aunque en el caso de Egipto tienen especial relevancia debido a la cercanía del país.

Egipto ya ha presentado dos informes escritos al tribunal que documentan incumplimientos del Derecho Internacional y en particular la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos, ha resaltado un portavoz del Gobierno egipcio, Dia Rashwan.

En concreto se documentan anexiones de tierras, demolición de viviendas, expulsión, deportación y desplazamiento forzoso de población palestina, expropiación de tierras por la fuerza y violación del derecho a la autodeterminación de los palestinos.

El informe demostraría la "discriminación ejercida contra los palestinos en contraposición flagrante del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", ha resaltado Rashwan. El texto menciona además los asentamientos judíos "ilegales" instalados en territorio palestino.

Por último pedirá la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados, incluida la ciudad de Jerusalén, así como una compensación por los daños provocados por estas prácticas.

Asimismo pide a la comunidad internacional no reconocer la legalidad de las decisiones israelíes y dejar de apoyar a Israel. También pide a las organizaciones humanitarias de la ONU asumir sus responsabilidades con la población palestina.

Rashwan ha subrayado que la argumentación reafirmará la jurisdicción de la CIJ en este caso basándose en la Carta de San Francisco fundadora de la ONU.

Leer más acerca de: