El Ejército egipcio dispuesto a adelantar el traspaso del poder a los civiles

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 19:02

EL CAIRO, 2 May. (Reuters/EP) -

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas --que asumió el poder tras la dimisión de Hosni Mubarak-- ha mostrado su disposición a adelantar la entrega de sus competencias adicionales si en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para los días 23 y 24 de mayo, uno de los candidatos logra hacerse con más de la mitad de los votos y por lo tanto es elegido sin necesidad de una segunda vuelta.

"Ahora estamos estudiando el modo de poner fin a la violencia. La junta militar ha afirmado hoy entregaría el poder el 24 de mayo si hay un claro vencedor en las elecciones presidenciales", ha explicado el líder del Partido Democrático de la Paz, Ahmed al Fadali, en declaraciones a la prensa tras una reunión de varias formaciones políticas con el Consejo militar.

Sin embargo, todo apunta a que ninguno de los 13 candidatos presidenciales logrará una mayoría absoluta en mayo, por lo que se celebraría una segunda vuelta en junio y el nuevo jefe del Estado no tomaría posesión hasta el 1 de julio.

Con esta postura, el Ejército intenta rebajar la tensión después de que once de los manifestantes que se encuentran concentrados ante el Ministerio de Defensa para exigir el traspaso de poderes a una autoridad civil murieran en un ataque de hombres armados no identificados. Los manifestantes, muchos de ellos salafistas, denuncian que el Ejército pretende aferrarse al poder.

En la reunión no han querido participar los Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político fue el más votado en las recientes elecciones legislativas.