El ejército mata a más de 20 milicianos en Pakistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 abril 2010 18:47

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron este lunes, a trece milicianos talibán en las regiones tribales de Orakzai y Jyber y a otros ocho en las áreas de Swat y Kohat, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), según informaron este martes fuentes del ámbito de la seguridad.

Según las fuentes consultadas por la cadena de televisión Geo, en los enfrentamientos de Bajo Orakzai murieron ocho milicianos, y otros cinco perdieron la vida durante un combate contra las fuerzas del orden en Aka Jel, en Jyber. También informaron de la detención de 26 milicianos, incluidos tres comandantes, en las Zonas Tribales de Administración Federal y en el distrito de Bajo Dir, en la NWFP.

En Swat, las fuerzas de seguridad rodearon una vivienda de la localidad de Kanju y, tras doce horas de sitio, mataron al comandante miliciano Ihsanulá, alias 'Pir', y a tres de sus hombres. Posteriormente se impuso el toque de queda en Kanju, Dheri, Koza Banda y otras zonas. Durante la operación, que se llevó a cabo a raíz de un chivatazo, resultó herido un miembro de las fuerzas del orden.

"Ishan fue enviado para organizar una nueva campaña insurgente en Swat. Teníamos datos de los servicios de inteligencia pero no podríamos localizarlo, y al final recibimos un chivatazo", explicó una de las fuentes citadas por la cadena de televisión DawnNews.

Añadió que los milicianos dispararon contra las fuerzas de seguridad y las mantuvieron acorraladas durante un tiempo antes de que los soldados consiguieran aproximarse a la vivienda y hacer un agujero en una pared para entrar.

Uno de los milicianos, dijo, detonó la carga explosiva que llevaba consigo, mientras que otros dos fueron abatidos a tiros cuando salieron de la casa y comenzaron a disparar y otro resultó herido y fue capturado. La fuente atribuyó a este grupo que se escondía en Kanju una serie de asesinatos selectivos cometidos recientemente.

Por otro lado, en Ghaligi Darra, también en Swat, las fuerzas del orden mataron durante un tiroteo al comandante miliciano conocido como Anwar y a su 'número dos', Sadiq. Además, se incautaron de varias armas que poseían los extremistas.

Mientras, un enfrentamiento en Darra Adamjel, en Kohat, desencadenado por un ataque de los talibán contra un puesto de control se saldó con la muerte de dos milicianos y con un miembro del Cuerpo de Fronteras herido. Después las fuerzas gubernamentales detuvieron a once presuntos milicianos y bombardearon con helicópteros sus refugios en las montañas.

Contenido patrocinado