El Ejército nigeriano se enfrenta a Boko Haram en una de las ciudades masacradas

Publicado 09/01/2015 19:48:25CET

ABUYA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército nigeriano, apoyado por unidades aéreas, se encuentra luchando contra la milicia islamista Boko Haram para recuperar Baga, en el noreste del país. El grupo islamista cometió una brutal masacre contra la población civil de esta localidad el pasado 3 de enero.

"Desde el primer ataque de la semana pasada sobre Baga, las fuerzas de seguridad han estado persiguiendo activamente a los milicianos", ha asegurado un comunicado. El Ejército nigeriano "ha respondido rápidamente y ha desplegado un número significativo de efectivos militares y de ataques aéreos".

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) ha publicado un comunicado con respecto a lo sucedido en Baga. "El ataque sobre Baga y pueblos de alrededor parece que podrían ser el mayor acto mortífero de Boko Haram en su catálogo de ataques de creciente crueldad", ha declarado el responsable de AI en Nigeria, Daniel Eyre.

AI asegura que le han llegado informaciones de que los islamistas podrían haber asesinado a "cientos o incluso cerca de 2.000 civiles". Según Eyre, "esto marca una alarmante y sangrienta escalada de violencia por parte de Boko Haram contra la población civil".

Boko Haram, que suele traducirse como "la enseñanza occidental está prohibida", es un grupo islamista que pretende instaurar una férrea interpretación de la ley coránica en Nigeria. Este grupo considera que la población civil se ha occidentalizado demasiado y ha olvidado las raíces de la fe islámica. El grupo es particularmente conocido por sus frecuentes ataques contra la población civil nigeriana.