El Ejército paquistaní desmiente que mediara provocación en el ataque de la ISAF

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:18

Autoridades locales y tribus afganas aseguran que los puestos atacados estaban en realidad en suelo afgano


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejército paquistaní, el general Athar Abbas, ha asegurado este lunes que no hubo ninguna provocación por parte paquistaní antes del ataque de helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que el sábado mataron a 24 militares paquistaníes en un ataque contra dos puestos fronterizos.

"Las fuerzas de la OTAN deberán presentar pruebas si dicen que el fuego comenzó en el lado paquistaní", ha señalado Abbas en declaraciones recogidas por la agencia de noticias paquistaní APP. Este domingo fuentes oficiales afganas revelaron bajo condición de anonimato que el incidente comenzó tras los disparos efectuados por desde Pakistán.

"No se abrió fuego desde nuestro lado y solo respondimos después del martirio de nuestros soldados", ha afirmado Abbas, quien ha asegurado que ningún soldado de la ISAF resultó herido en esta reacción.

En cuanto comenzó el ataque, los soldados informaron a sus superiores y la noticia de la muerte de 24 militares llegó rápidamente a los mandos de Peshawar y Rawalpindi. Sin embargo, el ataque prosiguió durante aproximadamente dos horas durante las que resultaron heridos otros trece soldados, ha asegurado Abbas.

Abbas también descartó la tesis de la "persecución en caliente" de terroristas a través de la frontera porque en la zona no hay presencia insurgente y recordó que la ISAF cuenta con mapas detallados proporcionados por las autoridades paquistaníes sobre todos los destacamentos y controles de la región fronteriza.

Además, Abbas ha asegurado que las dos posiciones paquistaníes atacadas por los helicópteros, identificadas por los nombres en clave Volcano y Golden, estaban a entre 200 y 300 metros de la frontera.

EN TERRITORIO AFGANO

Por otra parte, un responsable local afgano ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok de que en realidad los dos puestos atacados estaban en territorio afgano. Residentes de la región también habrían confirmado esta tesis.

Así, los puestos de avanzada paquistaníes estarían en territorio perteneciente a la tribu Esajel, en el distrito de Goshta, en la provincia de Nangarhar (este), sostiene el delegado administrativo de Goshta, Haji Syed Rahman. Según Rahman, Pakistán se habría apoderado de estos terrenos hace ocho años.

Un dirigente tribal, Malik Tahir Jan, ha asegurado con respecto al incidente del sábado que todo comenzó cuando comenzaron a disparar un grupo de militares paquistaníes disfrazados de talibán y ha denunciado que desde los puestos atacados se disparaban obuses regularmente contra suelo afgano.

Otro líder tribal, Malik Abdul Karim Jan, ha explicado que las tribus dorjel, jogajel y mamajel han mantenido desde 2004 enfrentamientos esporádicos en la zona con las fuerzas militares paquistaníes, en los que han muerto seis afganos. "Las tribus resistían, pero ni las tropas internacionales ni el exgobernador Din Mohammad hacían nada", se lamenta Jan.

Malik Tahir Jan, ha reivindicado también que estas zonas pertenecen a Afganistán y ha denunciado que los paquistaníes habrían llevado la frontera hasta el río Kunar si las tribus no hubieran resistido.