Publicado 05/03/2021 11:45CET

El Ejército de RCA toma la ciudad de Bouca en su ofensiva contra la coalición rebelde CPC

Archivo - El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña
Archivo - El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña - ANDR¦ B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centraofricana (RCA) ha anunciado este viernes la toma de la ciudad de Bouca en el marco de su ofensiva contra los grupos rebeldes que integran la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), en la que ha logrado diversos avances en el centro y el oeste del país durante las últimas semanas.

"Bajo la autoridad del presidente de la República, aplaudo la entrada de nuestras fuerzas y aliados en Bouca, una de las subprefecturas de Ouham, tras la toma de Bossangoa", ha señalado el primer ministro centroafricano, Firmin Ngrebada.

La oficina de Ngrebada ha destacado además a través de su cuenta en la red social Twitter que las fuerzas gubernamentales "progresan" en el eje entre Gamboula y Kentzou, en la frontera con Camerún, y ha añadido que será "totalmente liberado para la libre circulación de personas y bienes". "Así será en todas partes", ha zanjado.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó, varias de las localidades recientemente tomadas por el Ejército --apoyado por las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos-- han ido recuperando la normalidad tras la salida de las mismas de los rebeldes de la CPC, que lanzaron una ofensiva en diciembre antes de las elecciones presidenciales.

El Ejército de RCA recuperó la semana pasada el control de Bozoum, capital de la prefectura de Ouham-Pendé, y Bossangoa, bastión del expresidente François Bozizé, al que el Gobierno acusa de estar detrás de la creación de la CPC.

Las tensiones repuntaron tras la eliminación de la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Las elecciones se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La alianza opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.

El repunte de la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 210.000 personas desde diciembre, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que la semana pasada hizo un llamamiento para recaudar 164 millones de dólares (cerca de 135 millones de euros) en fondos para entregar ayuda a cerca de 1,5 millones de desplazados en RCA.

Para leer más