Publicado 26/06/2020 16:36:03 +02:00CET

El Ejército de RDC anuncia la muerte de diez supuestos milicianos de CODECO en nuevos enfrentamientos en Ituri

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes la muerte de diez supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en un enfrentamiento en la provincia de Ituri (noreste), escenario de un incremento de los ataques de este grupo en los últimos meses.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha indicado que los enfrentamientos estallaron en las localidades de Mandefu y Ndugi, en el territorio de Djugu, tras una emboscada contra una patrulla, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Así, ha manifestado que los combates se saldaron con la detención de cinco sospechosos y la incautación de armamento, munición y aparatos de comunicación, sin informar sobre posibles bajas entre los militares.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en aparentes enfrentamientos intercomunitarios en Djugu, después de un ataque en represalia tras un asalto anterior contra una comunidad en la zona.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  2. 2

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  3. 3

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  4. 4

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  5. 5

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos