El Ejército de Yemen leal a Hadi toma un hospital ubicado en Hodeida tras combates con los rebeldes huthis

Principal carretera entre Hodeida y Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 05/11/2018 18:58:50CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tropas leales al presidente de Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, han tomado este lunes un hospital ubicado en la localidad de Hodeida (suroeste), en medio de los avances de estas fuerzas en los últimos días.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, las tropas leales a Hadi, que cuentan con el apoyo de la coalición que lidera Riad, se han hecho con el Hospital 22 de Mayo y zonas circundantes.

La coalición ha desplegado miles de tropas para recuperar la ciudad, un punto de entrada vital para las importaciones y un salvavidas para millones de yemeníes después de más de tres años de guerra.

Estas fuerzas se encuentran a menos de cuatro kilómetros de la ciudad portuaria, controlada por los huthis y línea vital de suministros para la población de un país que se encamina hacia una nueva catástrofe humanitaria.

Los combates se centran de nuevo en el aeropuerto, que la coalición no pudo aprovechar en una ofensiva anterior, en la entrada este de la ciudad y cerca de la universidad, al sur del puerto.

La coalición tiene intención de apoderarse de la ciudad, fuertemente defendida, sin causar grandes bajas dado el escrutinio de Naciones Unidas y la comunidad internacional por la brutalidad de las acciones saudíes, habitualmente acusados de ejecutar bombardeos sin tener en cuenta la presencia de civiles.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán, estos últimos mecenas de los huthi.