Los cinco candidatos con más opciones en las elecciones en Francia
CHARLES PLATIAU/REUTERS

   MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES) -

Sigue en directo las noticias de las elecciones francesas

   Francia celebra este 23 de abril unas elecciones presidenciales que han atraído las miradas del mundo entero por lo incierto de su resultado y por las consecuencias que, sobre todo a nivel europeo, podría traer el mismo.

   Un total de cuatro candidatos han llegado con opciones de pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo, lo que genera la incógnita de quiénes serán los protagonistas de ese duelo. A priori, los que tienen más opciones son el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, pero tanto el conservador François Fillon como el izquierdista Jean-Luc Mélenchon aún podrían dar la campanada.

   A continuación repasamos algunas curiosidades de estas elecciones:

   - La elección del presidente en Francia se hace por sufragio universal directo en una votación a dos vueltas. En esta ocasión, más de 45 millones de electores dentro del país y 1,3 millones en el extranjero están llamados a elegir al nuevo inquilino del Elíseo.

   Para poder pasar a la segunda ronda, hace falta ser uno de los dos candidatos más votados en la primera. No obstante, si un candidato consiguiera más del 50 por ciento de los votos sería elegido directamente, algo que no ha pasado nunca con el sistema actual. Sin embargo, cuando el sistema era aún indirecto, el general Charles de Gaulle fue elegido en 1958 por mayoría absoluta.

   - Este año hay un total de once candidatos en liza. Desde que en 1965 se estableció el sufragio universal directo para elegir al presidente, el récord de candidaturas se alcanzó en 2002, cuando hubo un total de 16 candidatos. En esa ocasión, el voto quedó muy dividido, lo que permitió que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen pasara por sorpresa a segunda vuelta frente a Jacques Chirac, que revalidaría su mandato.

   · Estos son los once candidatos en 2017:

   Emmanuel Macron (En Marcha!)

   Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa)

   Marine Le Pen (Frente Nacional)

   François Fillon (Los Republicanos)

   Benoît Hamon (Partido Socialista)

   Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista)

   Nathalie Arthaud (Lucha Obrera)

   Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso)

   Nicolas Dupont-Aignan (En pie Francia)

   François Asselineau (Unión Popular Republicana)

   Jean Lassalle (Resistamos!)

   - En total se han impreso más de 1.000 millones de papeletas de voto, lo que supone más de 1.300 toneladas de papel que, afortunadamente, será reciclado. La cifra de papeletas es tan elevada porque en hay once candidatos y deben imprimirse dos papeletas por cada uno de ellos, una que se envía a los votantes a sus casas y otra para los colegios electorales.

   Aunque de los once candidatos solo cuatro parecen tener opciones reales, la ley obliga a un trato igualitario entre todos ellos, por lo que se deben imprimir el mismo número de papeletas para cada uno de ellos.

   - La celebración de las elecciones costará a las arcas del Estado unos 223 millones de euros, después de que el Parlamento rechazara una propuesta del Gobierno para reducir los costes. Así, según informa la cadena BFMTV, del presupuesto inicial de 122,5 millones se ha pasado al de 223 millones, lo que supone 5,2 euros por elector.

   Una vez pasadas las elecciones, los candidatos tienen derecho a que el Estado les reembolse parte de sus gastos electorales. Aquellos que no superen el 5 por ciento de los votos podrán recibir 800.000 euros como máximo, mientras que los que superen este umbral podrán reclamar hasta 8 millones. Los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta podrán beneficiarse de 10,7 millones.

   - Dos de los candidatos que se presentan a estas elecciones --y que tienen opciones reales de ganar-- podrían conseguir un hito en la historia del país.

   Por una parte, Emmanuel Macron, a sus 39 años, podría convertirse en el presidente más joven de la V República --instaurada en 1958--, desbancando así de este puesto a Valéry Giscard d'Estaing, que tenía 48 años cuando accedió al Elíseo en 1974. Por su parte, Nicolas Sarkozy tenía 52 años cuando alcanzó la presidencia en 2007, mientras que François Hollande tenía 57 años en 2012.

   A su vez, Marine Le Pen sería la primera mujer en convertirse en presidenta de Francia. No obstante, aunque pase a la segunda vuelta del 7 de mayo no sería la primera mujer en lograrlo, ya que en 2007 consiguió este hito la socialista Ségolène Royal, que finalmente perdió frente a Sarkozy.

   La primera mujer en lanzarse a la carrera presidencial en Francia fue Arlette Laguiller, portavoz de Lucha Obrera, que se presentó candidata en 1974 con 34 años y obtuvo el 2,33 por ciento de los votos. Laguiller concurrió a los cinco comicios sucesivos, haciéndolo por última vez en 2007.

Más noticias