El ELS critica la visita del clérigo libanés Ahmed al Asir a la región siria de Qusair

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 10:34


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a gran parte de los grupos opositores armados que combaten contra las fuerzas de seguridad en el país, ha mostrado su rechazo a la inclusión de combatientes libaneses en sus filas y ha criticado la visita del clérigo suní Ahmed al Asir, quien llamó a la 'yihad' contra el Gobierno de Bashar al Assad, al país.

"Nuestra batalla es contra el régimen de Al Assad y no queremos arrastrar a Líbano a la división. Se trata de una 'línea roja' para el ELS", ha indicado el portavoz del grupo, Louay al Mokdad, quien ha resaltado el respeto de la formación por la soberanía e independencia del país.

Asimismo, ha criticado duramente la campaña mediática lanzada por seguidores de Al Asir, imam de la mezquita Bilal bin Rabah de Sidón, en la que se le puede ver disparando una ametralladora junto a rebeldes sirios en la región siria de Qusair.

"Una visita así (a Siria) no es correcta y provocará que se diga que hay combatientes libaneses en las filas del ELS. Esto no es verdad, pero da una justificación a (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá para intervenir en Siria", ha valorado Al Mokdad.

"Pedimos que se deje de explotar las necesidades de los sirios en Qusair. Si se está 'invirtiendo' en Siria desde un punto de vista religioso, decimos que invertir en la sangre de nuestros niños es 'haram' (prohibido) y que es inaceptable", ha remachado Al Mokdad, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

La supuesta visita de Al Asir a Qusair se habría producido en el marco de violentos enfrentamientos en torno a la localidad, uno de los focos de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas regulares del presidente sirio en las últimas semanas debido a su importancia estratégica en el marco del conflicto.

En estos enfrentamientos está participando Hezbolá, que la semana pasada describió su participación en el conflicto en la localidad como "un deber nacional y moral para la defensa de los libaneses que residen en las localidades fronterizas".

En respuesta, Al Asir y el clérigo salafista de Trípoli Salem al Rafehi llamaron a la 'yihad' para combatir a las fuerzas regulares sirias y a Hezbolá en el país y anunciaron su voluntad de enviar combatientes al país para respaldar a los rebeldes.

Este mismo jueves, Al Asir ha afirmado que le hubiera gustado que las imágenes y los vídeos sobre su presencia en Qusair no hubieran salido a la luz, si bien se ha mostrado orgulloso de apoyar a los rebeldes.

"Sí, estuve en los alrededores de Qusair, de donde volví hace dos días", ha relatado, sin dar detalles de su viaje. "Primero fue mi hijo y luego yo le seguí junto a otras personas como parte de nuestra 'yihad' durante unos días", ha agregado.

"Fui a coordinarme con los rebeldes sirios y ver qué necesitan. Parece que Qusair necesita muchos combatientes, ya que están rodeados por el Ejército de Al Assad y por Hezbolá", ha dicho.

Asimismo, ha rechazado los comentarios vertidos por Al Mokdad y otros altos cargos del ELS sobre su visita a Siria y ha argumentado que la misma incrementó la moral de los rebeldes. "Hemos oído los comentarios de oficiales de la oposición de otras partes de Siria. Quizá en esas zonas no necesitan ayuda", ha manifestado.

La semana pasada, el ELS rechazó a través de un comunicado los llamamientos a la 'yihad' por los dos clérigos suníes libaneses.

"Apreciamos mucho la ayuda que queréis aportarnos, pero subrayamos sin dejar lugar a dudas que no queremos la presencia de combatientes extranjeros en Siria. Tenemos suficientes combatientes valientes y convencidos", dijo el Estado Mayor del ELS.