El embajador español en Cuba cree que "el país seguirá funcionando como hasta ayer"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 11:49


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, consideró hoy que "el país seguira funcionando como hasta ayer" tras el anuncio hoy de su presidente, Fidel Castro, de que abandona el cargo, si bien reconoció que su decisión "va a sacudir las conciencias" de los cubanos, ya que la mayoría sólo le han conocido a él como dirigente.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el embajador subrayó que se trata de la "noticia política interna más importante desde 1959" y "sin duda esto va a sacudir las conciencias" ya que, añadió, "la mayor parte de los cubanos sólo ha vivido bajo la dirección de Fidel Castro".

Sin embargo, más allá de esto, consideró que "el país seguirá funcionando como hasta ayer" aunque la cuestión "será el centro de atención de todos los cubanos y el centro de atención de todo el mundo".

En cuanto a la elección del sucesor de Castro, que deberá decidir el Parlamento cubano el próximo domingo, el diplomático español afirmó que aunque "tampoco sabemos quién será, no es difícil hacer previsiones en estos momentos", en una aparente alusión a Raúl Castro, hermano del presidente y que ha venido desempeñando el cargo de forma interina desde julio de 2006.

Por otra parte, preguntado sobre cuál debe ser ahora el papel de la diplomacia española, el embajador consideró que "va a seguir siendo el que ha sido hasta ahora". "Nosotros siempre hemos dicho que acompañábamos a Cuba en un momento en el que veíamos que iba a ser especial, en el sentido de que iba a incluir circunstancias como éstas", recordó.

"Lo venimos haciendo, quizás no con la comprensión de todo el mundo, pero lo hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo con la misma orientación y esperamos que con una eficacia y un resultado recrecido porque las cosas en Cuba tienen que reorientarse en una situación que en parte es continuidad y en parte es nueva porque el fundador ya no está al frente", concluyó.