El embajador palestino fallecido en enero murió por un "libro bomba"

Actualizado: martes, 8 abril 2014 12:26

PRAGA, 8 Abr. (Reuters/EP) -

   El embajador palestino en Praga, Jamal Al Jamal, fallecido el pasado mes de enero por una explosión, murió al detonar por accidente un libro explosivo fabricado años antes, que por motivos desconocidos permaneció en la Embajada hasta el día de su muerte, según fuentes policiales anónimas a medios checos.

   "Se trató de un desafortunado accidente. El embajador era un hombre concienzudo que quería poner algunas cosas en orden, y entre ellas se encontraban dos libros con explosivos", han informado estas fuentes al diario 'Mlada Fronta Dnes'.

   "Estamos esperando una segunda opinión de los expertos, pero estamos seguros al 99,9% de que se trata del explosivo plástico Semtex, fabricado en los años 70. Tenía al menos 30 años de antiguedad", indicaron estas fuentes.

   Esta declaración contrasta con investigaciones previas de la Policía en las que se apuntaba que el embajador había muerto al estallar un mecanismo de protección de una caja fuerte. Fuentes palestinas comentaron en este sentido que la Embajada está repleta de viejos regalos de la oficiales de la antigua Checoslovaquia comunista, que mantenía excelentes relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

   La explosión tuvo lugar cuando la misión palestina estaba mudando todo el material de su sede en Praga, y el diplomático falleció poco después en un hospital a causa de sus heridas.

Leer más acerca de: