El enviado de la ONU a Yemen advierte que el embargo de armas podría bloquear la entrega de ayuda

Publicado 28/04/2015 6:38:00CET

NUEVA YORK, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Yamal Benomar, ha advertido este lunes de que la aplicación del embargo de armas contra la milicia chií huthi podría bloquear la entrega de ayuda humanitaria.

El organismo internacional impuso a principios de este mes un embargo de armas contra los rebeldes y los soldados leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé que han combatido del lado de los rebeldes.

"La implementación del nuevo embargo de armas (...) podría restringir de forma accidental el flujo de bienes comerciales y ayuda humanitaria a Yemen, incluyendo alimentos, combustible y medicinas", ha subrayado.

Benomar, que abandonará el cargo en los próximos días, ha lamentado que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomado medidas previamente pese a sus advertencias por la existencia de "actos sistemáticos de obstrucción" al proceso de paz que estaba intentando mediar.

Asimismo, el enviado especial ha indicado que "se había alcanzado un acuerdo sustancial sobre los elementos fundamentales" de un acuerdo de división de poderes antes de que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí iniciara su ofensiva contra los huthis.

"El principal asunto pendiente era la Presidencia", ha dicho, antes de asegurar que "el derrumbe de la transición no fue culpa de una de las partes, sino el resultado de una serie de errores acumulados y fallos de cálculo cometidos en distinto grado por todas las partes".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, designó el sábado al diplomático mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed como nuevo enviado especial de la organización tras la dimisión de Benomar.

Ahmed tiene a sus espaldas casi tres décadas de experiencia en ayuda humanitaria con Naciones Unidas y ha trabajado como coordinador humanitario en Siria desde 2008 a 2012 y en Yemen desde 2012 a 2014.

Para leer más