La ONU se ofrece a supervisar la gestión del puerto de Hodeida coincidiendo con la visita de Griffiths

Martin Griffiths, enviado de la ONU, llega a Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 21:29

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha anunciado este viernes que los huthis han aceptado abordar el papel del organismo en la gestión del importante puerto de Hodeida (oeste), principal punto de entrada de bienes en el país.

Griffiths ha llegado durante la jornada a la ciudad portuaria, controlada por los rebeldes huthis y escenario de una ofensiva por parte de las fuerzas gubernamentales y de la coalición militar que lidera Arabia Saudí. Coincidiendo con su visita, Naciones Unidas se ha ofrecido a supervisar la gestión del puerto.

En declaraciones posteriores, ha dicho haber tenido el "privilegio" de reunirse el jueves en Saná con la cúpula de los huthis y abordar, entre otras cosas, "cómo la ONU podría contribuir a mantener la paz en Hodeida".

"Estoy hoy aquí para decir que hemos acordado que la ONU debe perseguir de forma activa y urgente negociaciones detalladas para tener un papel destacado en el puerto y de forma más amplia", ha manifestado, sin dar más detalles.

"Creemos que este papel preservará la esencial ruta humanitaria que empieza aquí y beneficia al pueblo de Yemen. Esperamos además que contribuya a los esfuerzos internacionales para incrementar la capacidad y efectividad de las operaciones del puerto", ha agregado.

Así, ha recordado que "la atención del mundo está en Hodeida" y que "líderes de todos los países han pedido que se mantenga la paz" en la ciudad. "Aplaudo los recientes llamamientos a un alto en los combates en Hodeida. Esto es un paso esencial si queremos proteger la vida de civiles y construir la confianza entre las partes", ha señalado.

"Como saben, planeo y espero llevar a las partes a Suecia muy pronto para unas consultas políticas", ha reiterado Griffiths, quien ha estado acompañado por la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, y el director para el país del Programa Mundial de Alimentos, Stephen Anderson.

Griffiths dijo la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU que las partes enfrentadas en Yemen habían dado "garantías firmes" de que estaban comprometidas a asistir a conversaciones de paz que espera convocar en Suecia antes de que termine el año.

Los países occidentales están presionando para un alto el fuego y la renovación de los esfuerzos de paz que pongan fin al conflicto, en medio del temor de que la mitad de la población del país, unos 14 millones de personas, puedan verse abocadas a la hambruna.

Según ha hecho saber desde Ginebra un portavoz de la ONU, Rheal LeBlanc, la organización internacional está dispuesta a desempeñar un papel de supervisión en la gestión del puerto de Hodeida para proteger esta vía vital de suministro de su "potencial destrucción".

Según el portavoz, Griffiths tiene ideas concretas sobre la protección del puerto que va a presentar a las partes en conflicto. "Como ha dicho muchas veces, la ONU está lista para trabajar con las partes en un acuerdo negociado, garantizar un papel supervisor a la ONU en la gestión del puerto, lo que protegería al propio puerto de la potencial destrucción y preservaría el principal canal humanitario para los yemeníes", ha explicado.

LeBlanc ha precisado que Griffiths quiere que se detenga la recient escalada de los combates en torno a Hodeida para "crear un entorno adecuado" para las consultas en Suecia.

LAS CONSULTAS EN SUECIA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó el miércoles que el proceso de consultas mediado por Naciones Unidas sobre la guerra en Yemen podría tener lugar a principios de diciembre en Suecia.

"Parece que (será) muy, muy a principios de diciembre en Suecia", dijo. "Veremos si tanto los huthis como el Gobierno reconocido por la ONU, el Gobierno de (Abdo Rabbu Mansur) Hadi, estarán allí", señaló.

En respuesta, los huthis anunciaron el domingo el cese de los ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente anunció el lunes su disposición a participar en las conversaciones en Suecia.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Leer más acerca de: