La epidemia de ébola mantiene su ritmo de contagios con una media de 81 nuevos casos por semana

Publicado 16/08/2019 11:32:54CET
Niño recibe vacuna contra el ébola
Niño recibe vacuna contra el ébola - REUTERS / BAZ RATNER

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este viernes de que la epidemia de ébola declarada en República Democrática del Congo sigue sin remitir y que el número de nuevos casos semanales se mantiene en una media de 81, mientras que la cifra de fallecidos suma ya más de 1.900.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas ha verificado que la ciudad de Goma, el núcleo urbano más cercano a los epicentros de la enfermedad --en las provincias de Kivu Norte e Ituri-- sigue sin registrar nuevos contagios más allá del único confirmado hasta el momento. El paciente acabó falleciendo.

La OMS recuerda que su última evaluación general de la epidemia concluyó que el nivel de riesgo de expansión a nivel nacional sigue siendo "muy elevado".

Según las cifras de la agencia, hasta el pasado 13 de agosto se tenían constancia de 2.842 casos -- 2748 confirmados y 94 probables --. Un total de 1.905 personas han fallecido hasta el momento, en lo que supone un porcentaje de mortalidad del 67 por ciento.

Del total de casos, 1.608 o un 57 por ciento son mujeres y un 29 por ciento son niños menores de 18 años, de acuerdo con el último informe de la organización.

En este sentido, hay que destacar que al menos 1.380 niños han perdido a uno o varios progenitores como consecuencia del brote de ébola detectado hace más de un año en la zona este de República Democrática del Congo (RDC), según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de un repunte de los casos desde el mes de abril.

La OMS aprovecha para poner de manifiesto, una vez más, los riesgos a los que se exponen los trabajadores médicos tanto por la epidemia como por la inseguridad reinante en la zona debido a la acción de grupos armados. Hasta la fecha han resultado contagiados un total de 151 empleados, 11 de ellos en los últimos 21 días.

El coordinador de la respuesta del Gobierno de RDC contra el brote de ébola, Jean-Jacques Muyembe, afirmó el viernes pasado que "si va todo bien" la epidemia será eliminada "en tres o cuatro meses". "Si va todo bien, en tres o cuatro meses no habrá epidemia (de ébola) en esas dos provincias", dijo.

Muyembe manifestó que "la epidemia no se puede terminar hasta que no se adopte una postura comunitaria", al tiempo que ha apuntado que podría introducirse una segunda vacuna para controlar el brote en el país, algo que ha recomendado la OMS.