El escrutinio final de las elecciones en Guinea Ecuatorial concede a Teodoro Obiang el 94,9 por ciento de los votos

Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema
Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema - PRESIDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL - Archivo
Publicado: sábado, 26 noviembre 2022 20:12

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, liderado por el mandatario, obtiene todos los escaños en juego

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El escrutinio final de las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial ha concedido al actual mandatario, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, una victoria aplastante al recabar el 94,9 por ciento de los votos, según ha anunciado en Twitter el vicepresidente del país e hijo del mandatario, Teodoro Nguema Obiang, citando datos de la Comisión Electoral.

"Los resultados definitivos en el escrutinio nos vuelven a dar la razón. Obiang NGUEMA MBASOGO es reelegido como presidente de Guinea Ecuatorial con 94,9% de los votos, que equivalen a 405.910 votos de la población. ¡Seguimos demostrando ser un Gran Partido Político!", ha hecho saber el vicepresidente, también conocido como 'Teodorín', en su cuenta de Twitter.

Este porcentaje no se sale de la norma de los comicios presidenciales en el país, denunciados constantemente por la oposición como un ejemplo de fraude. Como también cabía esperar, y según los datos de la comisión, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PGDE) que lidera el mandatario se ha hecho con todos los escaños en juego: los 100 de la Cámara de los Diputados, los 55 electos del Senado --que cuenta con 70 asientos, si bien 15 son nombrados directamente por el presidente- y los 588 de las Elecciones Municipales, según los datos de la Comisión.

Según el escrutinio, en el segundo lugar se situó el opositor Andrés Esono, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que denunció "escandalosas y generalizadas irregularidades" durante la jornada electoral, con 9.684 apoyos. En el tercer puesto se ubicó Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) con 2.855 votos.

Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España.

A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión 'dinástica' que derive en el ascenso de su hijo 'Teodorín', vicepresidente desde 2016.

Más información