España/África.- El Gobierno acuerda con la ONU lanzar una campaña en Senegal sobre los riesgos de la inmigración ilegal

De la Vega y Moratinos viajarán a Argelia la próxima semana para seguir con las conversaciones sobre el problema

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:28

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial de las Migraciones de Naciones Unidas para "aunar esfuerzos" y poner en marcha una campaña informativa en Senegal sobre "los riesgos de intentar llegar a España de manera irregular".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó que la campaña, que será presentada en las próximas semanas, incluirá también información sobre las posibles alternativas a la inmigración irregular.

Por otro lado, la vicepresidenta anunció también que la próxima semana viajará a Argelia acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "para dar continuidad a las conversaciones" que mantiene el Ejecutivo con este país ribereño del Mediterráneo. Fuentes gubernamentales indicaron que el viaje tendrá lugar posiblemente el lunes o el martes, y que será de ida y vuelta en el mismo día.

Las mismas fuentes señalaron que De la Vega tiene también la intención de reunirse "formalmente" con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para abodar posibles reformas legales en el terreno de la inmigración. Estos encuentros tendrán lugar en un único día de la semana que viene o la siguiente.

La vicepresidenta aprovechó una vez más la rueda de prensa del Consejo para reiterar que la inmigración está "en el centro de la acción del Gobierno", y tildó de "muy importante" la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países mediterráneos miembros de la UE sobre inmigración ilegal que se celebra hoy en Madrid.

RESPONDER DE FORMA CONJUNTA AL PROBLEMA.

En relación con este encuentro, agregó que las propuestas que salgan de la reunión se trasladarán al consejo informal de Lahti (Finlandia) "para responder de forma conjunta al desafío de la inmigración".

A juicio de la vicepresidenta, se trata de poner en marcha "un protocolo común para ampliar el diálogo conjunto con África, para luchar mejor contra las mafias y el tráfico de seres humanos, para mejorar las políticas de cooperación con los países de origen y para reforzar los recursos de Frontex y otras vías de control de fronteras". "El desafío de la inmigración legal y ordenada es, como hemos dicho siempre, un tema europeo, y Europa debe ser la solución", agregó.

"Por nuestra parte promoveremos siempre la mejor colaboración, estaremos siempre por el refuerzo de una política común y estamos dispuestos a que las decisiones en esta materia, como en tantas otras, las tomemos todos juntos", concluyó.

Contenido patrocinado