España/Asia.-España se asocia a la Organización de Educación del Sudeste Asiático, aportando 6.000 euros al año

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:12

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del Acuerdo relativo a la incorporación del Reino de España a la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático en calidad de miembro asociado, para lo cual contribuirá con una aportación de 6.000 euros anuales, con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia.

Según informó el Gobierno, se trata de una organización internacional creada en 1975. Su objetivo es promocionar la cooperación entre naciones del Sudeste Asiático mediante la educación, la ciencia y la cultura para favorecer el respeto a la justicia, el Estado de Derecho y los derechos humanos y libertades públicas.

En la actualidad esta organización cuenta con diez países miembros: Brunei, Indonesia, Malasia, Camboya, Laos, Filipinas, Birmania, Tailandia, Vietnam y Singapur. Incluye, asimismo, a siete miembros asociados (Australia, Francia, Países Bajos, Noruega, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda) y ahora se solicita la incorporación de España en calidad de miembro asociado para favorecer la presencia española en el sudeste Asiático en el ámbito educativo y cultural.

Para formalizar la incorporación de España a este Organización se ha negociado un Acuerdo en el que se determinan las contribuciones de las partes para lograr los objetivos y ejecutar los proyectos específicos que promuevan sus intereses comunes. España, como miembro asociado y de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.8 del apéndice a su Carta Fundacional, contribuye con una aportación de 6.000 euros anuales, con cargo al presupuesto del Ministerio español de Educación y Ciencia.

ACUERDOS CON SUIZA Y LA ONU

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que dispuso la remisión a las Cortes Generales del Protocolo que modifica el Convenio de 26 de abril de 1966 entre España y la Confederación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Además, aprobó otro acuerdo por el que remitió a las Cortes Generales el Convenio de responsabilidades que han de asumir el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con respecto a la décima reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del Comité de Pesca.