España/China.- Los Ejecutivos español y chino firman un convenio para promover la inversión entre ambos países

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 14:20

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Ejecutivos español y chino firmaron hoy un convenio por el que se comprometen a favorecer proyectos e iniciativas empresariales que fomenten los flujos de inversión recíproca, informó el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

En concreto, el convenio prevé intercambio de información sobre las posibilidades de inversión en China y España, sobre proyectos concretos y el desarrollo de actuaciones promocionales para facilitar el contacto entre empresas, entre otras iniciativas.

El ICEX explicó que, gracias a este convenio, España se proyecta ante China como "uno de los centros de inversiones más atractivos en Europa" para sectores de energías renovables, tecnologías de la información, biotecnología, medioambiente y ciencias de la salud.

El acuerdo también favorecerá a las empresas españolas que ven en el mercado chino un destino de interés para sus proyectos empresariales, principalmente en los sectores de infraestructuras y servicios, automoción, logística, biotecnología, energías renovables y turismo.

La firma del convenio corrió a cargo del secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y del director general de la China Investment Promotion Agency (CIPA), perteneciente al ministerio de Comercio Chino, Liu Yajun, y se realizó en Pekín en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega y del viceprimer ministro chino, Tan Jiaxuan.

Mejía subrayó en el acto las ventajas competitivas que tiene el entorno empresarial español, que han hecho de España puerta de entrada a otros mercados, como el europeo o el latinoamericano.

El acuerdo se materializará a través de la puesta en marcha de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, (Interes Invest in Spain), y del ICEX, ambos dependientes del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.