SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Ago. (EP/IP) -
El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, ha pedido al presidente de esta entidad canaria en Cuba, Carmelo González Acosta, que atienda, en la medida de sus posibilidades, cualquier emergencia que se pueda presentar en la colonia canaria. Además, las diferentes delegaciones en el interior del país de la Asociación Canaria de Cuba están sobre aviso por si se necesita auxiliar a canarios o sus descendientes que demanden atención.
Asimismo, el Gobierno canario mantiene contacto regular con la Vicepresidencia del Consejo de Ministros de Cuba con el fin de poder colaborar en el ámbito de la logística en el caso de que fuera necesario.
El presidente de la Asociación Canaria de Cuba ha informado a Efraín Medina de que algunas familias de descendientes canarios han sido evacuadas a lugares más seguros. Asimismo, ha informado de que se ha decretado la alerta ciclónica en las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus. En estas provincias reside el mayor número de canarios y descendientes. Los transportes ferroviarios han sido cancelados en todo el país hasta que remita la amenaza ciclónica.
En la actualidad viven en Cuba 852 canarios nativos, aunque la cifra aumenta hasta las 70.000 personas si se tiene en cuenta a los descendientes en primer y segundo grado.