España/EEUU.- El presidente navarro acuerda en Boston una inversión de 4 millones de euros en nanotecnología

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:07

Sodena participará en el capital de la empresa Principia y se creará en Navarra un Centro de Innovación y un fondo de capital riesgo

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Foral de Navarra invertirá a través de la empresa pública Sodena cuatro millones de euros en el campo de la nanotecnología. El presidente del Gobierno de Navarra y el consejero de Industria formalizaron ayer un acuerdo con la empresa "Principia Technology Group", dentro de la visita que realizaron en Boston al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), uno de los más prestigiosos centros universitarios del mundo.

Principia, la empresa con la que ha sido firmado el acuerdo está radicada en Boston y tanto su objeto social como su actividad se centran en la innovación y desarrollo tecnológico en el campo de la nanotecnología. Su presidente es el doctor Henry Smith, pionero en la investigación y desarrollo de la nanotecnología,

Con este acuerdo se quieren desarrollar tres actuaciones en Navarra, siendo la primera de ellas la participación de Sodena en el capital de la empresa estadounidense mediante la adquisición del cinco por ciento del capital social, con un precio de medio millón de euros, lo que permitirá establecer un estrecho contacto con el entorno de investigadores del MIT.

El acuerdo prevé, en segundo lugar, la creación del "Centro de Innovación Principia-Navarra", que será referente en España y centralizará las relaciones entre el MIT y todos los proyectos que se desarrollen en España al amparo del acuerdo hoy formalizado. La actividad de este laboratorio, en el que Sodena invertirá 1,5 millones de euros, se desenvolverá en el desarrollo de proyectos de I+D+I en el ámbito de la nanotecnología y en labores de consultoría. El objetivo es que algunos de los proyectos de investigación se transformen en proyectos empresariales a desarrollar en Navarra.

La tercera de las iniciativas acordadas consiste en la creación del primer fondo de capital riesgo en España dedicado a invertir en proyectos de nanotecnología, también en colaboración con Principia, de manera que los posibles proyectos empresariales que puedan surgir de la actividad del Centro de Innovación cuenten con el apoyo financiero suficiente para consolidarse. El fondo estará dotado inicialmente con dos millones de euros.

VALORACIÓN

Tras comprobar que la nanotecnología ya está presente en numerosos productos como las pilas eléctricas, los tejidos o la litografía, el Presidente Miguel Sanz mostró su convencimiento de que "Navarra necesita apostar decididamente por la investigación para mantener e incrementar en el futuro los altos niveles de desarrollo económico y bienestar social de los que disfruta en la actualidad".

El presidente Sanz indicó que el acuerdo "refuerza e impulsa la posición de Navarra en actuaciones de innovación" y favorece la diversificación de la economía navarra

La nanotecnología, es conocida como "la revolución de lo pequeño", una revolución basada en el conocimiento que ya está en marcha y que mediante el tratamiento de las moléculas de una en una puede abrir puertas insospechadas en campos tan diversos como la medicina, la electrónica, o la industria de componentes.

A lo largo de la visita, que se prolongó durante casi siete horas, Miguel Sanz y José Javier Armendáriz estuvieron acompañados por el físico navarro Javier Tejada y por Jesús Zabalo. Además de asistir a la presentación de varios proyectos empresariales ya en marcha relacionados con la nanotecnología, la delegación navarra tuvo la oportunidad de entrevistarse con los responsables de "Principia" y con el director del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del MIT, Jeffrey H.Shapiro.

CAFÉ PAMPLONA

Aprovechando su estancia en Cambridge, sede de la Universidad de Harvard y del M.I.T., el Presidente Sanz y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se trasladaron al Café Pamplona para reconocer la labor realizada al frente del mismo por su propietaria, la navarra Josefina Yanguas.

El Café Pamplona, creado hace 48 años, ha colaborado a lo largo de su historia al conocimiento de Pamplona entre los estudiantes y profesores de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Al acto de reconocimiento a Josefina Yanguas asistieron el alcalde de Cambridge, Kenneeth Reeves, y el cónsul general de España en Boston, Enrique Iranzo. En señal de reconocimiento por la labor realizada desde el Café Pamplona, sede de numerosas tertulias y exposiciones, Reeves entregó a Josefina Yanguas una llave de la ciudad. Asimismo, hizo entrega de una segunda llave de la ciudad a Yolanda Barcina.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona entregó a la propietaria del histórico café un retrato fotográfico realizado durante una de sus estancias en la capital navarra con motivo de los Sanfermines, con la inscripción "A Josefina Yanguas, por la proyección que ha dado a la ciudad de Pamplona desde su Café de Boston". Por último, el Presidente Sanz le regaló a Yanguas un cuadro con el escudo de Navarra.