España.-Exteriores y Cámaras de Comercio firman dos convenios de colaboración a favor de empresas y de programas de AECI

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:26

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España suscribieron hoy dos convenios de colaboración para facilitar la internacionalización de la empresa española e incrementar la colaboración en programas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El primero de ellos lo firmaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y está destinado, en especial, a las pequeñas y medianas empresas.

El convenio se enmarca dentro del objetivo de colaborar con las organizaciones empresariales por lograr un mejor conocimiento de sus necesidades e inquietudes y una mejor apreciación de los intereses económicos en la política exterior española.

En él se establecen una serie de instrumentos de colaboración y un marco de cooperación permanente entre las distintas instituciones. Asimismo, se prevé la celebración de reuniones periódicas entre representantes de las instituciones firmantes para analizar la situación política y económica en las diversas regiones y países de interés para nuestras empresas.

Igualmente, se contempla el establecimiento de contactos más frecuentes entre las empresas y las embajadas de España, así como la realización de encuentros empresariales con ocasión de las visitas de Estado que se realicen en España o las que lleven a cabo altos dignatarios españoles en el extranjero.

El acuerdo tiene un precedente en el firmado en octubre de 2004, cuyo ámbito se circunscribe a las relaciones con la Unión Europea, que preveía el intercambio de información sobre las políticas y decisiones de la UE entre las partes firmantes y su difusión entre las empresas españolas.

El nuevo convenio extiende el diálogo entre ambas instituciones sin limitarlo a una zona geográfica determinada, al tiempo que amplia su contenido a todas aquellas cuestiones que puedan ser de interés para las Cámaras y sus empresas.

REFORZAR "COMPETITIVIDAD Y PRODUCCIÓN"

Moratinos consideró que este acuerdo abrirá la puerta al exterior a muchas pequeñas y medianas empresas, "con lo que se verá reforzada su competitividad y producción". Además, señaló que el Gobierno es consciente de la necesidad de impulsar iniciativas como ésta porque estimulan "la creación de empleo y de riqueza e inciden en la modernización y en la eficiencia de nuestro sistema económico".

"Estamos empeñados en diversificar nuestras exportaciones y en abrir los mercados emergentes a los emprendedores españoles y sus empresas. Más del 75 por ciento de las exportaciones de nuestras pymes se dirigen al mercado europeo, aunque comienzan a percibir la importancia y el dinamismo de mercados como Iberoamérica, Magreb y Asia", explicó el ministro.

Moratinos dijo poner su Departamento al servicio de los intereses de las Cámara de Comercio y de los empresarios españoles, no sólo con la red de embajadas sino también la "experiencia consolidada" en materia de relaciones económicas internacionales, de las que se podrán beneficiar las cerca de 75.000 pymes españolas que orientan la producción de bienes o servicios al mercado exterior.

Por su parte, Gómez-Navarro recordó que la ley de Cámaras de 1993 obliga a dedicar dos tercios de los recursos de las mismas "a promover y facilitar la internalización de las empresas españoles".

"Hemos acumulado prácticas y experiencias que nos permiten una renovación permanente de los instrumentos de los que disponemos para adecuarlos en cada momento a las necesidades de las empresas", constató.

El segundo de los acuerdos fue suscrito por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y Gómez-Navarro. Establece que la AECI y el Consejo Superior de Cámaras colaborarán en los programas de cooperación de la Agencia, priorizando los siguientes ámbitos: creación de empresas, programas de apoyo a la mujer, mejora de la competitividad empresarial, capacitación empresarial e institucional e implantación de nuevas tecnologías.