España.- Extremadura desarrollará un plan de formación en Senegal y creará una unidad clínico-docente en Nicaragua

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 12:49

MÉRIDA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de un programa de formación agraria para estudiantes senegaleses y la ejecución de la segunda fase de construcción y equipamiento de la Unidad Clínico-Docente 'Ciudad Sandino' en Nicaragua, donde también se construirá una microplanta rural procesadora de leche son algunos de los proyectos que contempla el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para este año.

El decreto de la Consejería de Bienestar Social por el que se aprueba este plan, publicado en el Diario Oficial de Extremadura de 31 de enero y recogido por Europa Press, establece que como objetivo principal dar continuidad a las actividades previstas en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2004-2007 ya iniciadas durante los años 2004 y 2005 y comenzar aquéllas que aún no han sido puestas en marcha.

Entre las actividades del Plan Anual para 2006, en la modalidad de cooperación directa, se encuentra la realización de un programa de formación para estudiantes senegaleses en las Escuelas de Formación Agraria, en colaboración con la consejería competente en materia de agricultura y con la entidad Macoudou S. Sall, indicándose la idoneidad de formular y llevar a efecto un proyecto de continuación a partir del regreso de los participantes a su país, con el fin de impulsar la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la ejecución de un proyecto suficientemente sostenible.

Igualmente, se contemplan acciones con la población indígena y minorías étnicas y la continuación del programa de jóvenes cooperantes, así como del Programa de Acción de laCooperación Extremeña en el Sahara Occidental, en concreto en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

Otros proyectos reseñables son la ejecución de la segunda fase de construcción y equipamiento de la Unidad Clínico-Docente 'Ciudad Sandino' en Nicaragua, mediante acuerdo con la sección de Extremadura de la Fundación SEMG Solidaria, de la Sociedad Española de Medicina General, y el inicio de la construcción de una Microplanta rural procesadora de leche, en colaboración con la Fundación Rubén Darío-Campo Ciudad.

En materia de nuevas tecnologías, se prevé continuar con la colaboración con Fundehumano para la ampliación del proyecto LinExCol, tecnología Linex de Extremadura para Colombia; y la identificación de un proyecto-piloto de telemedicina en Córdoba (Argentina).

Igualmente, se contempla el seguimiento y continuación, si procede, de otras iniciativas similares en materia de difusión del software libre, como la desarrollada por Ayuda en Acción en El Salvador.

AYUDAS DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA

El Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2006 establece además las bases reguladoras de las ayudas de la cooperación extremeña para este año, a fin de establecer las normas básicasreguladoras de las subvenciones de la comunidad autónoma para financiar acciones en favor de los países en vías de desarrollo y zonas menos favorecidas.

Así, se establecen como líneas de actuación objeto de financiación los proyectos de desarrollo presentados por Organizaciones NoGubernamentales de Desarrollo (ONGD), otras entidades sin ánimode lucro y administraciones públicas de los países beneficiarios; intervenciones humanitarias y de emergencia; cooperación directa; y actividades de sensibilización.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a losproyectos de desarrollo será de 30 días naturales a contar desdeel día siguiente a la publicación de la Orden de convocatoria enel Diario Oficial de Extremadura. Para el resto de las ayudas elplazo estará abierto durante todo el año.

Contenido patrocinado