España/Filipinas.- El abogado de Larrañaga pide nuevo juicio o indulto ya que sobre él pesa ahora la condena perpetua

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:04

La familia del preso español confía en tener un encuentro hoy o mañana en Madrid con Gloria Macapagal Arroyo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del preso Francisco Larrañaga, Javier Viada, insistió hoy en pedir un nuevo juicio en Filipinas o la concesión del indulto presidencial a su cliente ya que, pese a la abolición de la pena de muerte, el joven español ha visto conmutada su condena a la de cadena perpetua.

Viada explicó a Europa Press que la posibilidad que permite un futuro acuerdo hispano-filipino de Traslado de Personas Condenadas es "una salida que se ha barajado desde hace años" y de la que se beneficiaría su cliente. Sin embargo, advirtió de que Larrañaga es inocente y por tanto no debe cumplir una pena de este tipo por unos delitos que no ha cometido.

"Nosotros, lo que buscamos es que Paco pueda llegar a salir en libertad. La última salida sería el traslado, evidentemente, porque el régimen de cumplimiento (de la pena) en España no sería ni mucho menos el que hay en Filipinas, pero seguiría cumpliendo" la condena, hizo hincapié.

Por ello, el abogado subrayó que quiere que haya un nuevo juicio para Larrañaga o que quede en libertad mediante un indulto presidencial, reconociendo de esta forma que una persona inocente no puede permanecer en la cárcel.

"Entre que Larrañaga cumpla la condena en Filipinas o en España, lógicamente elijo lo segundo si me dejan elegir. En cualquier caso, dependería mucho el Tratado que se firme en lo relativo a si España puede aplicar beneficios a esas condenas", añadió.

Viada admitió que Larrañaga no debería cumplir cadena perpetua en España porque la legislación española no lo permite, aunque seguiría condenado y sin terceros grados o revisiones condicionales, debería cumplir veinte años de prisión en España.

La familia de Larrañaga ha pedido una entrevista con la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, aquí en Madrid para agradecerle en primer lugar que haya firmado la ley de abolición de la pena de muerte en Filipinas y, a continuación, solicitar a la mandataria la celebración de un nuevo juicio o la concesión del indulto presidencial al preso español.