MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Tierra está instruyendo a 20 militares iraquíes en técnicas de desminado y destrucción de restos explosivos de guerra en el marco del II Curso Internacional de Desminado Humanitario impartido por el Centro Internacional de Desminado (CID), con sede en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), según informaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas explicaron que los 20 militares del Ejército iraquí iniciaron la pasada semana el periodo de instrucción, que se prolongará durante seis semanas y durante el cual recibirán adiestramiento sobre detección y limpieza de zonas minadas, así como destrucción de artefactos y restos explosivos de guerra (REG, en terminología castrense).
El objetivo del curso, que tuvo una primera edición el pasado mes de noviembre con la asistencia de 20 cuadros de mando iraquíes, es capacitar a los militares para que posteriormente puedan formar en su país a expertos en desminado y destrucción de restos explosivos de guerra de baja potencia y enviar equipos de reconocimiento y limpieza de zonas minadas en antiguos escenarios bélicos.
Encabezados por el director del Centro Internacional de Desminado, los quince militares que imparten el curso instruyen a sus compañeros de armas iraquíes en técnicas de identificación de minas, uso de medios de desminado, topografía y nociones de primeros auxilios, entre otras materias.
Este segundo periodo de adiestramiento, que incluye también una serie de visitas culturales por diferentes ciudades españoles así como la asistencia a eventos deportivos y culturales, se enmarca en la colaboración española al programa de formación del Ejército iraquí aprobado por la Alianza Atlántica. La contribución al adiestramiento de los soldados iraquíes tendrá continuidad en los próximos meses con la celebración del tercer y último Curso Internacional de Desminado Humanitario.
El Centro Internacional de Desminado, creado en marzo de 2002, es el organismo español de referencia en materia de desminado humanitario y tiene como principales objetivos instruir a personal nacional y extranjero, fomentar la investigación en este campo y colaborar con la industria en el desarrollo de nuevos sistemas de detección y desactivación de minas y explosivos.
Encuadrado en la estructura orgánica de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, este centro formativo depende funcionalmente en sus relaciones internacionales del director general de Política de Defensa (DIGENPOL) --cargo que ostenta actualmente el general Benito Federico Raggio--, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.