España/Irán.- Moratinos dice a Mottaki que la oferta negociadora es "muy seria y muy sólida" para encontrar una solución

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:59

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy a su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, que la oferta negociadora sobre el dossier nuclear iraní que han presentado Reino Unido, Francia y Alemania con el apoyo de Estados Unidos, Rusia y China, es "muy seria y muy sólida" para encontrar una solución al mismo, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

Moratinos manifestó a Mottaki que España ha seguido "en todo momento con enorme interés" la evolución del dossier nuclear y que ha apoyado "de manera clara" el proceso negociador de los tres países de la Unión Europea, al que ahora se han unido los Estados Unidos, Rusia y China. Asimismo, indicó que la incorporación de los Estados Unidos a la negociación multilateral es un hecho "muy relevante".

En este sentido, señaló que España apoya "sin fisuras" los elementos de la nueva propuesta presentada por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, a la parte iraní el pasado 6 de junio en Teherán.

"Es una oferta negociadora muy seria, que constituye una oportunidad difícilmente repetible para encontrar una solución aceptable para ambas partes. España considera que la oferta presentada es muy sólida, tanto desde el punto de vista político, dados los países implicados, como desde el punto de vista del contenido", se indicó en el comunicado.

Por ello, el jefe de la Diplomacia resaltó la necesidad de que Irán resuelva todas las cuestiones pendientes con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Por su parte, Mottaki manifestó la voluntad de Irán de encontrar una solución satisfactoria al problema suscitado por el dossier nuclear. En concreto, valoró la propuesta presentada por Solana como "un paso adelante" en el proceso negociador, destacando el interés con el que está siendo estudiada por las autoridades iraníes.

El ministro iraní subrayó durante el encuentro la necesidad de hacer compatibles el derecho de Irán al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos con el establecimiento de las garantías adecuadas para superar las preocupaciones de la comunidad internacional.

Desde el punto de vista bilateral, ambos ministros expresaron su interés en poder desarrollar "plenamente" las relaciones bilaterales en todos los ámbitos: políticos, económicos y culturales. En concreto, subrayaron su voluntad de "estrechar" las relaciones económicas y comerciales y de "aumentar" la presencia empresarial española en Irán.

Contenido patrocinado