España/Marruecos.- León afirma que las relaciones con Rabat han madurado lo suficiente como para permitir divergencias

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:13

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó que las actuales relaciones entre España y Marruecos "han madurado" lo suficiente "como para que ambos países se puedan permitir divergencias". En este sentido, se preguntó "qué habría pasado si esta visita" de los Reyes a Ceuta y Melilla "hubiera sido hace unos años, cuando las relaciones no eran tan buenas como ahora".

"Es evidente que hay divergencias, cada país lo ve de manera diferente", declaró León ante un grupo de periodistas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. "Lo importante es que las relaciones han madurado, que son suficientemente fuertes como para permitirse estas divergencias", añadió.

A juicio del secretario de Estado, lo importante es "que sepamos gestionar esas divergencias". "Siempre habrá momentos en que se produzcan tensiones, pero deben quedar debilitadas y matizadas por unas relaciones que son sólidas", prosiguió. A este respecto, se preguntó "qué habría pasado si esta visita hubiera sido hace unos años, cuando las relaciones entre España y Marruecos no eran tan buenas como ahora".

Tras dejar bien claro que no hay paralelismo alguno entre los casos de Ceuta y Melilla, por un lado, y de Gibraltar, por el otro, Bernardino León precisó que en este segundo ejemplo "hay dos países, Reino Unido y España, que tienen unas divergencias concretas que saben gestionar para que cuando surjan no afecten a sus relaciones". "Así debe ser en el caso de Marruecos", añadió.