22 de febrero de 2020
 

España.- El niño guatemalteco operado en Valencia para reconstruirle el cráneo volverá a su país "completamente curado"

Actualizado 15/03/2007 20:25:15 CET

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El niño guatemalteco de 11 años Eduardo Josué Pérez, que fue operado en Valencia por el doctor Pedro Cavadas para reconstruirle el cráneo, del que había perdido un 40 por ciento al sufrir un accidente de tráfico cuando tenía un año, volverá a su país el lunes tras el "éxito de la intervención" y "completamente curado afortunadamente", según anunció hoy el cirujano, en una rueda de prensa en la que asistieron la consejera de Cooperación, Gema Amor, el cónsul de Guatemala, Ernesto Bonet, y la madre del menor, Alba Elisabeth Cardona.

El cirujano explicó que el niño "sufrió un fuerte accidente de tráfico cuando contaba con un año de edad como consecuencia del cual perdió la mitad del cráneo".

"Básicamente, --agregó-- desde esa época tenía un defecto en el cráneo. Eduardo está perfectamente curado y en condiciones de volverse a Guatemala y se volverá el lunes 19 completamente curado afortunadamente". Cavadas dijo que se trata de "una historia con final feliz lo que nos satisface a todos".

Por su parte, Amor felicitó al cirujano y a su equipo "por regalar la vida a Eduardo" y les agradeció su trabajo porque abren "una ventana a la ilusión, la esperanza y, lo más importante, a la vida".

Así, recordó las operaciones de Cavadas practicadas "a tantos niños aquí y en otros países". "Es un orgullo poder apoyar este tipo de iniciativas e iniciar proyectos de la calidad de Cavadas", señaló.

Asimismo, el cónsul de Guatemala también felicitó al doctor por el "éxito de la operación y toda su fundación y colaboradores". Para Eduardo "ha sido una suerte que Pedro se cruzara en su vida" y que "gracias a ello pudiera tener nuevas expectativas de vida como las que tiene ahora porque su vida ha cambiado por completo", remarcó, ya que según afirmó "se va a llevar de Valencia un recuerdo inmejorable".

En cuanto a la intervención, Cavadas explicó que "le faltaba la mitad derecha del cráneo, aproximadamente un 40 por ciento de toda la bóveda craneal y tenía una herida infectada. Esa es una situación peligrosa porque cualquier traumatismo porque una infección en ese contexto puede ser incontrolable y puede matar al niño".

Añadió que "llevaba intentos previos de reconstrucción pero infectadas y expuestas y que claramente no se podían mantener". Así, indicó que "lo que había que hacer era quitar todo lo que se había hecho y empezar de nuevo".

De esta manera, limpiaron la herida y la cubrieron con un músculo de la espalda con técnica microiquirúrgica con lo que "quedó solucionada la infección en una sola intervención". Así, agregó que "a los diez días de esto se procedió a reconstruir el cráneo".

En este sentido, remarcó que "teniendo en cuenta que es un niño", la "mejor" técnica de reconstrucción que se podría utilizar era con el hueso del "propio del niño" y "el único sitio del que se puede sacar una cantidad de hueso así de grande son las costillas" por lo que extrajeron cuatro costillas y reconstruyeron el cráneo.

Preguntado por la regeneración de las costillas del menor, Cavadas respondió que "se vuelven a regenerar" y que "la secuela que queda en la parte torácica son mínimas". Por otra parte, señaló que la primera intervención duró cerca de cinco horas y la segunda se prolongó tres horas.

En cuanto al seguimiento del paciente, afirmó que "lo mandamos de vuelta" porque "prácticamente no necesita seguimiento simplemente comprobar que todo sigue como debe seguir para eso seguiremos comunicación por correo electrónico que fue lo que nos puso en contacto".

Al respecto, manifestó que están planeando ir a Guatemala porque "queda algún retoque cosmético que hacerle a Josué para restablecer la continuidad del cuero cabelludo y que pueda dejarse una buena melena" y también porque, según anunció, están "planeando desarrollar también allí programas".

"MILAGRO DE DIOS"

La madre del paciente subrayó que "todas las palabras que pueda dedicar a la fundación y al doctor Cavadas se quedarían cortas para decir lo mucho que agradezco que me den las ganas de vivir con Josué". "Parece mentira como de repente a parece alguien como con una varita mágica y una solución. Estoy tan feliz porque se ha juntado un ángel de la guarda en la vida de Josué que se llama Pedro Cavadas", consideró.

Así, reiteró su agradecimiento "a todas las personas que han hecho posible este milagro de Dios, porque para mí es un milagro". "Este el mejor regalo que le pueden dar a un niño, una sonrisa después de muchos años", resaltó.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez