España/Pakistán.- El primer ministro paquistaní visitará Madrid el 22 de abril para reunirse con el Rey y Zapatero

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 15:49

Pakistán busca que la UE anule los aranceles a los productos paquistaníes, para lo que cuenta con el apoyo de España

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, visitará el próximo 22 de abril Madrid para reunirse con el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de buscar el respaldo de España en la campaña que ha lanzado Pakistán para que tanto la Unión Europea como Estados Unidos supriman los aranceles a los productos paquistaníes para ayudar a la economía del país asiático, muy afectada por la lucha contra los grupos islamistas presentes en su territorio.

La primera visita oficial de Gilani a España se producirá un día después de que se celebre en Bruselas la cumbre UE-Pakistán, en la que Islamabad trasladará esta petición, y busca escenificar el respaldo que el Gobierno español ya ha trasladado al paquistaní en esta cuestión, según explicó a Europa Press el consejero comercial de la Embajada paquistaní en Madrid, Babar Hayat Tarar.

Pakistán es el tercer productor mundial de algodón y el sector textil representa el 65% de sus exportaciones. Sin embargo, el hecho de que sus productos tengan aranceles más altos que los de sus competidores, como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal o Maldivas, repercute seriamente en su economía, según el consejero. En el caso de estos países, se les considera como países en desarrollo y a sus productos no se les imponen aranceles "por eso no podemos competir con ellos", lamentó.

El sector textil paquistaní tampoco puede competir con China o India, cuyos Gobiernos conceden muchas ayudas a esta industria, dada la lucha antiterrorista en la que se encuentra inmerso Pakistán en los últimos años --principalmente en el noroeste con la presencia de grupos islamistas, los talibán y elementos de Al Qaeda-- y que el año pasado llevó al Gobierno a destinar el "40% de sus fondos".

Según Hayat, para Pakistán es muy importante que se supriman los aranceles, ya que esto ayudaría a reforzar su economía. En su opinión, "la clave para la victoria en la lucha antiterrorista es económica, ya que si hay oportunidades de empleo y mejores infraestructuras", los jóvenes paquistaníes no caerán en manos de los radicales. En la actualidad, lamentó, los extremistas ofrecen "mejores salarios".

Las exportaciones paquistaníes a la UE han caído hasta representar tan sólo el 0,2% del total, frente al 0,4% de hace dos años, "algo que para nosotros es mucho". El consejero explicó que 1.000 millones de dólares más en exportación suponen 250.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Pakistán, de ahí la importancia de anular los aranceles.

En esta particular cruzada, dijo, cuentan con el apoyo del Gobierno español, que esperan Zapatero ponga de manifiesto durante la visita de Gilani, pero también del sector textil español, que importa sus productos desde Pakistán. Según Hayat, empresas como Inditex o El Corte Inglés están muy contentas con la calidad de los productos paquistaníes pero recurren a otros mercados porque "los costes son menos elevados".

Además de esta cuestión económica, la visita de Gilani, quien mantendrá un encuentro con la CEOE, también servirá para discutir precisamente sobre la lucha antiterrorista. En la actualidad, afirmó el consejero, existe una estrecha cooperación entre los dos países en esta materia y "las relaciones políticas están mejorando".