España/Polonia.- Marcinkiewicz aboga por una mejora sustancial de las relaciones económicas entre España y Polonia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:40

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, abogó hoy por que España y Polonia incrementen sustancialmente sus relaciones económicas y políticas, ya que le parece poco satisfactorio el actual volumen de intercambios comerciales entre ambos países. Asimismo, pidió el apoyo de España en forma de inversiones para mejorar el crecimiento económico polaco y conseguir un descenso significativo de su actual tasa de desempleo, una de las más altas de Europa, y expresó su deseo de que la comunidad polaca en España "se amplíe aún más", ya que "son muy buenos embajadores de Polonia".

"Las buenas relaciones hispano-polacas todavía pueden mejorar", declaró Marcinkiewicz durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España con motivo de la celebración de la III Cumbre hispano-polaca, que comenzó hoy en Granada. "Nuestros intercambios comerciales alcanzaron el año pasado 3.500 millones de euros, es poco y no estamos satisfechos del todo con esta cifra", declaró.

"Hay compañías españolas presentes ya en Polonia, pero deseamos una mayor presencia; creo que España y Polonia pueden desarrollar iniciativas en común que podrían fortalecer a la Unión", añadió Marcinkiewicz.

Kazimierz Marcinkiewicz pidió también el apoyo de España en forma de inversiones para alcanzar la meta de reducir la actual tasa de paro, una de las más altas de la Unión Europea.

"Todo nuestro programa económico está en función de alcanzar unas tasas de crecimiento mayores", afirmó. El objetivo de su Gobierno, prosiguió, es reducir la tasa de desempleo a un ritmo de un punto y medio cada año, "de tal manera que del 18 por ciento actual de desempleo lo bajemos al 12 por ciento en cuatro años y se puedan generar cerca de un millón de puestos de trabajo".

Aparte, Polonia desea entrar en la zona euro "de una forma natural". "En este momento no tenemos unos índices económicos suficientemente maduros como para entrar en la zona euro, pero en tres años esperamos cumplir todos los criterios del Tratado de Maastricht", agregó. "Polonia quiere utilizar la política monetaria para incrementar nuestro crecimiento económico, porque el cinco por ciento que alcanzaremos este año no es satisfactorio para nosotros", comentó el jefe del Ejecutivo polaco.

El jefe del Ejecutivo polaco tomó como referencia "la tremenda experiencia española de cómo se puede transformar un país" para mejorar la situación en Polonia. "Desde hace mucho tiempo, estamos aprovechando la experiencia española", señaló. "Queremos extraer el mismo tipo de conclusiones para transformar nuestro país en el sentido en que España lo hizo", añadió.

LA COMUNIDAD POLACA EN ESPAÑA

Kazimierz Marcinkiewicz expresó también su esperanza de que la comunidad polaca en España "se amplíe aún más", ya que "son muy buenos embajadores de Polonia" y gracias a ellos "la amistad entre Polonia y España va a alcanzar un grado mayor". En España viven en la actualidad 35.000 polacos, de los cuales cerca de 10.000 se acogieron a la última regularización de inmigrantes ilegales.

Al respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto anunciar hoy en Granada, con motivo de la Cumbre, que el Ejecutivo pondrá fin el próximo 1 de mayo a la moratoria que impide a los ciudadanos de los nuevos socios de la Unión Europea disfrutar de la libre circulación de trabajadores, lo que permitirá su entrada sin restricciones en España a partir de ese día.

Marcinkiewicz declaró también que Polonia retirará sus tropas de Irak "seguramente hacia finales de este año". "No obstante, nuestra misión en Irak ha cambiado, porque ahora estamos adiestrando al Ejército iraquí, tenemos una larga experiencia en ello y buenos resultados; la primera división iraquí, con capacidad de reacción, ha sido entrenada precisamente por Polonia", explicó. "Creemos que Irak debe comenzar a gobernarse por sí misma y cuanto antes", añadió.

Contenido patrocinado