MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inaugurarán esta tarde en Sevilla la exposición del sabio y humanista árabe Ibn Jaldún en el IV centenario de su muerte, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El acto comenzará a las 20:30 horas en el Real Alcázar de Sevilla, donde quedará ubicada la exposición "Ibn Jaldún el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios". Tras la inauguración, los asistentes visitarán la muestra y asistirán a una cena ofrecida en el Real Alcázar.
Asimismo, habrá una amplia representación árabe encabezada por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el ministro de Cultura egipcio, Faruk Abdel Aziz Hosni; el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika; el príncipe Faisal Ben Al Hussein y la princesa Alia Al Faisal de Jordania; el príncipe Moulay Rachid de Marruecos; el primer vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim bin Jabor Al-Thani; así como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa; el ministro de Cultura de Túnez, Mohamed Aziz Ben Achour; y el ministro de Cultura de Siria, Riad Nassan Agha.
Asimismo, están invitados los embajadores árabes acreditados en España. Han participado en la organización de la exposición la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la Fundación Legado Andalusí, el Ayuntamiento de Sevilla, la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.
La exposición sobre Ibn Jaldún aprovecha la VI Conmemoración de la muerte de este sabio y humanista árabe (1406-2006), nacido en Loja, para hacer un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.
La exposición recoge las aportaciones de Al Andalus en diferentes ámbitos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, situando en contexto el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV. La exposición subraya el intenso y fértil marco de las relaciones culturales, comerciales y humanas de España y Europa con la ribera sur del Mediterráneo.
Con la exposición se pretende potenciar la colaboración entre España, el mundo árabe-magrebí y Europa, promoviendo valores compartidos de respeto mutuo, la defensa de la paz y la solidaridad; contribuir a la proyección de España como lugar de encuentro de hoy y del pasado; fomentar el acercamiento entre culturas reforzando las relaciones entre Oriente y Occidente; así como promover la comprensión y el diálogo en el espacio mediterráneo, indicó el Departamento de Moratinos.