LONDRES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La casa de subastas Christie's mantiene su plan de sacar a subasta el próximo 4 de abril cinco vigas supuestamente pertenecientes a la mezquita de Córdoba pese a que el pasado 10 de marzo, tras las protestas del Gobierno español, Christie's afirmó que estaba intentando "aclarar ciertas cuestiones con las autoridades españolas".
En esa fecha, la casa de subastas se declaró "satisfecha" con la procedencia de las vigas comunicada por el consignador y afirmó a continuación que estaba "trabajando con las autoridades Españolas para aclarar ciertas cuestiones".
Christie's no ha vuelto a hacer ningún comunicado público desde entonces en relación al asunto de las vigas y no ha modificado la fecha de la subasta de Arte y Manuscritos Islámicos en la que las cinco vigas serán el objeto estrella.
SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura, consultadas por Europa Press, no quisieron valorar la decisión de la casa de subastas y se limitaron a señalar que "las investigaciones para esclarecer el origen de las vigas continúan".
Las vigas, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.
Por ellas se espera recaudar entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada.
Pese a su antigüedad, según la casa de subastas, "su estado está extraordinariamente bien preservado". Según explica Christie's, hasta 1928 no se prestó mucha atención al techo original y a los paneles de madera de la mezquita --actualmente la catedral de Córdoba-- cuando se llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los restos que quedaban, incluidas unas pocas vigas, en su mayoría fragmentos y muy dañados.
ABANDONO DE LAS VIGAS
En su informe sobre el lote que saca a subasta, Christie's dice "no poder estar completamente segura de cuándo abandonaron las vigas en las proximidades de la mezquita", pero sí que ya no se encontraban allí cuando se llevó a cabo el estudio sobre los restos que había.
Las vigas estaban en poder de una persona cuya identidad no ha sido revelada y fueron descubiertas por esta en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el sur de Francia.
Tras conocer la información, el Ministerio de Cultura español solicitó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Polícia Nacional que investigue a través de Interpol la situación legal de estas cinco vigas, solicitando asimismo que hasta que no se aclare todo el caso Christie's no siga adelante con la subasta. Cultura se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 que obliga a contar con el permiso de exportación para todas aquellas obras con antigüedad superior a cien años.