España/Rusia.- España eleva al máximo nivel su relación con Rusia

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:27

Zapatero destaca la firma de un convenio sobre cooperación energética porque abre la puerta al "gigante energético"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

España elevó hoy al máximo nivel su relación con Rusia con la firma de una declaración de asociación estratégica similar a las que Madrid tiene suscritas con algunos países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), la práctica mayoría de las naciones del Magreb y Turquía.

El acuerdo se ha firmado con motivo de la primera visita de Estado a un país europeo del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se entrevistó este mediodía con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

El convenio establece que el jefe del Ejecutivo español y el presidente de la Federación se reunirán "por regla general al menos una vez al año" para impulsar la relación bilateral y los ministros de Exteriores dos veces al año.

En rueda de prensa conjunta, Zapatero trasladó la voluntad de ambos países de construir una nueva relación "desde la confianza y el reconocimiento mutuo" y destacó que la visita de Medvedev a España ha servido fundamentalmente para abrir la puerta de la colaboración de España con el "gigante energético" que es Rusia, a través de un acuerdo de cooperación energética que se refiere tanto al petróleo, gas natural y el carbón como a las energías renovables.

Para el jefe del Ejecutivo, este acuerdo significa "una mayor seguridad para el abastecimiento energético de España", "garantiza un mejor acceso" de las empresas energéticas españolas en Rusia y "supone también más oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo de las empresas españolas en Rusia". Como prueba de ello, indicó que con motivo de la visita de Medvedev, Gas Natural ha firmado un acuerdo de colaboración con su contraparte rusa, Gazprom e Iberdrola con Interau.

TRANSITO EN RUSIA HACIA AFGANISTÁN

Los Gobiernos de España y Rusia también han firmado un acuerdo para permitir el tránsito por el espacio aéreo ruso de equipos militares y personal españoles que participen en la estabilización de Afganistán, un memorando de entendimiento entre la Fiscalía General del Estado de España y su contraparte rusa, un programa de acciones conjuntas en materia de turismo para este año y el siguiente dirigido a aumentar los flujos de turistas entre ambos países y un protocolo de cooperación entre ADIF y Ferrocarriles Rusos.

En su entrevista, Zapatero trasladó a Medvedev que uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la UE será "avanzar" en las relaciones de la Unión con Rusia, a ser posible con la consecución de un nuevo acuerdo de asociación.

Preguntado por la propuesta de Medvedev sobre una nueva arquitectura de seguridad europea, Zapatero señaló que los Ministerios de Exteriores de los dos países tienen una célula de reflexión para abordar esta cuestión y manifestó su esperanza con respecto a que la constitución de una nueva arquitectura de seguridad es "mucho más factible" con la Administración de Barack Obama.

Medvedev, por su parte, se refirió al acuerdo de asociación estratégica como un "documento histórico" porque prevé la "coordinación de esfuerzos" no sólo en el ámbito económico, sino también en la política exterior.

El presidente ruso afirmó haber hablado con Zapatero de la próxima cumbre del G-20 en Londres el dos de abril y coincidió con él en que la salida a la crisis financiera y económica actual sólo será posible con "esfuerzos comunes".