España.- Valenciano destaca la solidez en las relaciones con Estados Unidos tras la "anomalía" durante la etapa de Bush

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 17:55

Lamenta "desde la oposición" el proceso judicial en Irán y pide "consenso" de partidos de cara a la Presidencia española de la UE

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, destacó hoy el restablecimiento de la solidez en las relaciones entre España y Estados Unidos tras la etapa "anómala" experimentada durante la presidencia de George W. Bush.

Con Barack Obama de presidente, "nuestras relaciones con EEUU van cada vez mejor", explicó Valenciano sobre el próximo encuentro entre el actual inquilino de la Casa Blanca con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá lugar durante la próxima cumbre del G20 que se desarrollará en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) el 24 y 25 de septiembre.

"Vamos a tratar de lanzar una relación más sólida más rica, mas plural con Estados Unidos. La anomalía de la relación anterior tenía que ver con la posición del presidente Bush y eso está superado. España necesita una buena relación con Estados Unidos, y Estados Unidos necesita que España, un país con gran capacidad de interlocución en muchas regiones del mundo, esté a su lado", declaró Valenciano en una entrevista concedida a Onda Cero.

Por otro lado, Valenciano lamentó profundamente el "represivo" proceso judicial emprendido por las autoridades iraníes contra centenares de políticos y simpatizantes moderados, entre los que se encuentra una ciudadana francesa acusada, como el resto de comparecientes, de incitar a la violencia durante las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, y en las que el presidente Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato.

"Estamos preocupados, al igual que toda la comunidad internacional, y seguimos atentos al desarrollo de estos acontecimientos", declaró Valenciano. "La represión que el régimen (iraní) está imprimiendo sobre los opositores y sobre los que han manifestado en las calles su descontento, está siendo muy dura y vamos a estar atentos y alerta desde la oposición", aseguró.

La secretaria de Política Internacional también se refirió, de cara a la próxima Presidencia española de la Unión Europea, a la necesidad de alcanzar un "consenso" entre las fuerzas políticas españolas, "que se va a conseguir desde luego escuchando a todas las partes" para iniciar su turno al frente de la UE el primer semestre de 2010 con "una propuesta que sea útil para todos los ciudadanos y ciudadanas españoles y europeos".