Las esperanzas de volver a casa para cerca de 70.000 refugiados "son exiguas" a causa de las tensiones en Malí

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:42

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este viernes de que cerca de 70.000 refugiados malienses viven en "condiciones difíciles" en el desierto de Mauritania y ha destacado que sus esperanzas de regresar a casa "son exiguas" a causa de "las tensiones étnicas" en el norte de Malí.

El informe 'Atrapados en el desierto', basado en más de cien testimonios y difundido este viernes por la organización, ha examinado los motivos que propiciaron la huida de los miles de refugiados y revela la complejidad de la crisis en Malí.

"Comunidades enteras del norte del país se hallan desplazadas dentro de su país o se han refugiado en otros países", ha declarado el coordinador de Emergencias de MSF, Henry Gray. "Muchos de los refugiados son de comunidades tuareg o árabes" y "a menudo, han tenido que huir de forma preventiva por miedo a la violencia por sus presuntos lazos con grupos separatistas o islamistas", ha proseguido.

Según la ONG, el conflicto podría durar "meses o años", pero las personas refugiadas se enfrentan a "un futuro de aislamiento en medio del desierto" y a la dependencia de "la ayuda humanitaria externa". En el norte de Malí "aún se vive bajo el miedo y la desconfianza", ha recalcado Gray.

MSF trabaja desde principios de 2012 en Mauritania y ha alertado en varias ocasiones de los "alarmantes efectos" en la salud que estaban sufriendo los refugiados en el campamento de Mbera. El pasado noviembre, la ONG reveló una "situación nutricional crítica" y unas tasas de mortalidad "por encima de los umbrales de emergencia" para los niños menores de dos años.

"Las estadísticas muestran que los refugiados han visto cómo se empeoraba su situación en el campo" así como "las raciones de alimentos proporcionadas por las organizaciones de ayuda" alimentaria, ha subrayado Gray. "Claramente, ha habido una falta de preparación ante la llegada de nuevos refugiados", ha agregado.

"La situación ha mejorado en las últimas semanas, pero todavía es muy precaria" por lo que "las organizaciones de ayuda deben mantener su respuesta humanitaria durante el tiempo que sea necesario", ha proseguido el coordinador de Emergencias de MSF.